sábado, junio 15, 2024
16.5 C
Tartagal
sábado, junio 15, 2024

Senadores opositores advierten de una maniobra para aprobar la reelección

Ciudad FM

Conosur

14/02/2017 Paraguay

Senadores opositores advierten de una maniobra para aprobar la reelección

Senadores opositores al proyecto de reelección presidencial celebraron este martes que se frenó lo que consideraron un presunto "proceso golpista" por parte de sectores cercanos al presidente Horacio Cartes, que planeaban una sesión veloz en en Senado para cambiar a las autoridades y volver a discutir una iniciativa que habilitara la reelección, vetada en la Carta Magna.

Legisladores de la oposición se reunieron en la Cámara alta ante la posibilidad de que el gobernante Partido Colorado y sectores de los opositores Partido Liberal y Frente Guasú -la formación del ex mandatario Fernando Lugo- presentaran hoy un proyecto para habilitar la reelección presidencial por la vía de la enmienda constitucional.
Roberto Acevedo
Algunos medios publicaron que para sacar adelante este proyecto, que ya fue rechazado en agosto en el Parlamento, los partidarios de la reelección planteaban cambiar la mesa directiva del Congreso, que encabeza el senador Roberto Acevedo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Los senadores reunidos hoy, entre los que estaba el mismo Acevedo, emitieron un comunicado conjunto en el que denunciaron un supuesto plan para "provocar la ruptura del orden institucional legislativo para instalar el continuismo en el poder".
Los senadores manifestaron su apoyo al jefe del legislativo y advirtieron que "cualquier maquinación que se lleve adelante al margen de las normas constitucionales constituirá lisa y llanamente el quiebre del Estado de derecho", con "efectos impredecibles y funestos" para el país.
La reelección presidencial está prohibida por la Carta Magna, y el proyecto de ley para habilitarla por la vía de la enmienda fue rechazado el pasado 25 de agosto. Según la normativa, no puede volver a ser tratado hasta que se cumpla un año de su discusión.
"Ante esta amenaza de golpear al Senado paraguayo, en la que se habla de descabezar a la mesa directiva, estamos preocupado; desde la presidencia (del Congreso) nos mantenemos firmes en no convocar a sesión extraordinaria para tratar el tema de la enmienda hasta el 25 de agosto de 2017", aseguró Acevedo.
Por su parte, el senador Adolfo Ferreiro, del partido Avanza País, declaró a los medios que las intenciones de destitución de Acevedo forman parte de un proceso de golpe de Estado en Paraguay.
"Es parte del golpe; si quieren sacar a Acevedo es para atropellar la Constitución; hagan lo que hagan están conspirando para destruir la democracia, apoderarse ilegítimamente del poder y abrir un proceso incierto en la política paraguaya; acá lo que hay en proceso es un golpe contra la democracia", afirmó.
A su turno, la demoprogresista Desireé Masi lamentó el "ambiente de crispación" en el panorama político paraguayo, atribuyó a "la ambición desmedida de poder de (Horacio) Cartes y (Fernando) Lugo, que están llevando a una crisis".
El senador colorado disidente Juan Carlos Galaverna dio por hecho que el oficialismo y sus aliados tenían pensado ejecutar el plan para lograr el tratamiento de la enmienda, pero que decidieron no avanzar porque la información se filtró. "Tenían preparado la ejecución de la jugada para hoy, pero desistieron", expresó.
Si la reelección presidencial llegara a ser aprobada en Paraguay, podrían concurrir a las elecciones presidenciales de 2018 tanto Cartes como el ex presidente Lugo, destituido en 2012 tras un juicio parlamentario. etiquetas

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias