Internacional
06/03/2017 Estados Unidos
Señalan discriminación religiosa en el nuevo veto de Trump
La Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) criticó este lunes la "discriminación religiosa" de la nueva versión del veto migratorio y afirmó que la medida seguirá siendo desaprobada por el pueblo estadounidense.
Una de las principales organizaciones de derechos civiles en Estados Unidos, ACLU, manifestó que el mero hecho de que se presente una nueva versión de la medida migratoria supone una admisión por parte del gobierno republicano de su carácter inconstitucional.
"La única forma de arreglar el veto musulmán es no tener un veto musulmán. El presidente Trump ha vuelto a comprometerse con la discriminación religiosa y puede esperar la continua desaprobación de los tribunales y del pueblo", afirmó en un comunicado el director de los Derechos del Inmigrante de ACLU, Omar Jadwat.
"La administración de Trump ha admitido que su veto musulmán era indefendible. Desafortunadamente, lo ha sustituido por una versión más leve pero que comparte los mismos defectos nefastos", opinó Jadwat.
"Los cambios que ha llevado a cabo la administración de Trump (…) solo respaldan el hecho de que sus órdenes ejecutivas son inconstitucionales", aseveró, citado por la agencia de noticias EFE.
Trump firmó este lunes una nueva versión de su polémico veto migratorio, que entrará en vigor el próximo 16 de marzo y prohibirá la entrada de refugiados al país durante 120 días, además de detener la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana.
#MuslimBan2 is driven by the same discrimination, fear, and ignorance as the first #MuslimBan. It is unconstitutional and immoral. https://t.co/FInlnKikeg
(((Rep. Nadler))) (@RepJerryNadler) 6 de marzo de 2017
El decreto reemplaza a otro de enero pasado que entró en vigor de inmediato y causó trastornos en aeropuertos, protestas en Estados Unidos y el mundo y que finalmente fue bloqueado por un fallo judicial.
La revisión a la orden ejecutiva está basada en el mismo prejuicio anti-musulmán. #MuslimBan2 pic.twitter.com/VxTy0pnVeH
miACLU (@miACLU) 6 de marzo de 2017
La directiva anterior prohibía el ingreso por 120 días de los ciudadanos de los mismos seis países incluidos en el de hoy más Irak, mientras que congelaba el programa de admisión de refugiados por 90 días, aunque para el caso de los refugiados sirios la restricción era por tiempo indefinido.
As religious bigotry rises to a fever pitch nationwide, New York City is leading by example against it. https://t.co/Fp8Fhf6GwP
ACLU National (@ACLU) 6 de marzo de 2017
En el decreto firmado este lunes, los refugiados sirios no son mencionados en concreto, por lo que quedan sujetos a la misma prohibición de ingreso por tres meses que afecta a los provenientes de los demás países del mundo. etiquetas