Sinergia de estilo y música en el Fashion Meets Rock

Son las nueve de la noche del sábado y Rubén Rada está cantando y bailando sobre una pasarela, vestido con una túnica negra y unos pantalones metalizados, mientras un grupo de modelos altísimas desfila las prendas sueltas y superpuestas diseñadas por Martín Churba de Tramando, Agustina Dubié y Sylvie Geronimi. Hay bordados y relieves y transparencias y brillos. "Una mezcla de especializaciones muy interesante", había dicho Dubié en la previa. "El resultado es una propuesta de vanguardia con mucha riqueza desde el desarrollo textil."
Un desfile de modas musicalizado en vivo por una banda de funk: de eso se trató la segunda edición del Fashion Meets Rock, que este año giró alrededor de un concepto urbano, tanto en lo musical como en lo estilístico. Sobre un escenario/pasarela montado en la pista del Hipódromo de Palermo, IKV, Rada, Miss Bolivia y otros cantantes se sumaron alternadamente al ensamble del multiinstrumentista Nico Cota, mientras siete "tríos" integrados por un diseñador de indumentaria, uno de calzado y una marca presentaban sus colecciones creadas en colaboración.
De los joggins de Adidas Originals transformados por Bandolero en pantalones de cowboy con flecos de colores, a los jeans de Levi's cortados y emparchados con flores en couture por Javier Saiach, las propuestas combinaron lo informal con lo sofisticado. "Estamos innovando sobre técnicas nuevas para nosotros", dijo Jessica Trosman, que creó su propuesta junto a la marca de trajes Giesso: hubo chalecos con tajos, pantalones XL, camisas con mangas largas hasta las rodillas, nudos y moños. "Desarmamos trajes de hombre y los volvimos armar, los recortamos y los convertimos en prendas nuevas."
Esa idea de remix estuvo presente también en la banda de Nico Cota, que versionó temas de sus cantantes invitados en clave de funk, hip-hop y soul. "La idea era armar un tracklist para el desfile, pero tocado en vivo", le dijo Cota a ROLLING STONE. Así pasaron "África" de IKV, con Dante y Emma íntegramente vestidos de negro siguiendo su tradicional look de chupines y camperas de cuero, "Las estrellas" y el clásico "Blumaná" de Rada, "Loca" de Miss Bolivia (la rapera aprovechó para colar un "Ni una menos" en una de sus letras y recibió una ovación), "Liebre" y "Con amor" de los cordobeses De La Rivera y Rayos Láser respectivamente y, sobre el final, el regreso de los IKV para cerrar el evento con una versión de "Coolo", mientras todos los modelos y diseñadores bailaban sobre el escenario.