fbpx
ProvincialesSin categoría

Spregelburd, Bartís y Marini, en la programación 2017 del Cervantes

Espectáculos

16/02/2017 teatro

Spregelburd, Bartís y Marini, en la programación 2017 del Cervantes

El nuevo director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, presentó oficialmente la temporada 2017 del espacio, solidario con un plan que piensa al espacio como "un nodo en una vasta red: la red de prácticas teatrales del país".

El nuevo director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, presentó en la noche del jueves oficialmente la temporada 2017 del espacio, solidario con un plan que piensa al espacio como "un nodo en una vasta red: la red de prácticas teatrales del país".
"Estas prácticas amplían nuestro ámbito de acción. No puede restringirse el sentido de teatro nacional a las obras de autor argentino", saluda una de las frases del documento leído el miércoles por Tantanian en la sala María Guerrero, escoltado por una fila de sillas vacías sobre el escenario, impreso en las carpetas entregadas a la prensa.

El regreso y la convocatoria a teatristas de envergadura para que aporten sus recorridos como Ricardo Bartís, Marilú Marini o Graciela Dufau es una línea clara en la flamante programación, junto a la apertura "a otras dramaturgias en un teatro que represente a la Argentina como un centro dramático", como el teatrista había dicho a Télam en abril del año pasado.
La decisión, según Tantanian, es diferenciarse de gestiones anteriores a través de un viraje en las decisiones de programación, que sean capaces de reflejar un modo de pensar el teatro público "no como un servicio obligado a satisfacer una demanda preexistente, o que esté al servicio de determinada política oficial", dijo durante la concurrida presentación.
Para muestra del "viraje" bastan ciertos gestos: la acción de inicio de la grilla, "Integral Pavlovsky", se realizará el sábado 4 de marzo: se trata de una "toma" del edificio completo durante 11 horas, de 12 a 23, para leer las 36 obras de Eduardo "Tato" Pavlosky, autor nunca estrenado en el Cervantes.
La única función del espectáculo, coordinada por Elvira Onetto (actriz y psicóloga), se desarrollará en ámbitos no recorridos del Teatro como vestuarios, pasillos, subsuelo, con lectores de lujo como Bartís, Analía Couceyro, Cristina Banegas, Emilio García Wehbi y Luis Machín, entre tantos.
Otro gesto con valor de contraseña: "La terquedad" de Rafael Spregelburd será la obra que abra la nueva temporada en la sala María Guerrero, punto de culminación de la "Heptalogía de Hieronymus Bosch".
La pieza de Spregelburd, inspirada en "La mesa de los pecados capitales" pintada por El Bosco a fines del siglo XV, fue estrenada en varios destinos del mundo como Mannheim y Frankfurt, pero en marzo podrá hacerlo finalmente en su idioma original.
En abril llegará "Savia", con Mirta Busnelli, a la sala Luisa Vehil, obra escrita y dirigida por el talentoso sanjuanino Ignacio Sánchez Mestre, seleccionada a partir de la Convocatoria de proyectos teatrales para programación 2017 realizada el año anterior.
Un spot institucional, que se verá mediante 174 pantallas situadas en la vía pública en zonas aledañas al Teatro, pero también en las estaciones de subte, muestra a la gran Marilú Marini afirmando que ella estará en el Cervantes.
Marini ganará presencia en la grilla: amiga del escritor Copi realizará en julio "El día de una soñadora (y otros momentos)", montaje del francés Pierre Maillet sobre dos textos del autor de "Eva Perón", como parte de la programación internacional en la María Guerrero, una puesta sutil que el año pasado hizo tres celebradas funciones en el CCK.
El mismo mes, liderado por los textos de Copi, en el escenario de la sala María Guerrero se vera "Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse", una coproducción con Caen, Centre Dramatique National de Normandie (Francia), realizada a partir de dos piezas del autor, dirigidas por Marcial di Fonzo.
Esa suerte de sacerdotisa de la escena, quien reparte sus días entre la Argentina y Francia, dirigirá en agosto "Escritor fracasado", de Roberto Arlt, en la sala Luisa Vehil, versión del relato que integra el volumen de cuentos "El jorobadito", realizada junto a Diego Velázquez, actor que interpretó a Remo Erdosain en la serie televisiva adaptada por un equipo liderado por Ricardo Piglia para la Televisión Pública.
Ricardo Bartís, al frente de un "Laboratorio de creación abierto al público", cuyos participantes será elegidos mediante audiciones abiertas a la comunidad, fue otro de los auspiciosos anuncios del jueves, como signo de la vitalidad de la programación.
Propuestas para chicos, el Cervantes como sede del Fiba, un espacio dedicado a la Gestión de Públicos coordinado por Ana Durán y Sonia Jaroslavsky, mecanismos concretos para la publicación de dramaturgia, un concurso promovido junto a Argentores, la reformulación del Plan Federal de coproducciones suman más ideas auspiciosos para el 2017.
Para llevar adelante esta misión el director artístico destacó la labor del personal del Teatro, de la subdirectora Luz Blanco y del privilegiado equipo de curaduría integrado por el escritor Carlos Gamerro, los dramaturgos y directores Rubén Szuchmacher y Ariel Farace, la escritora y gestora cultural Gabriela Massuh, y la artista visual Oria Puppo.
El presupuesto asignado al Cervantes en 2017 es de 214 millones de pesos, suma que refleja un 11 por ciento de incremento en relación al de 2016. Según informan en el propio teatro, aproximadamente la mitad de la asignación se destina a sueldos del personal, y la mitad restante se divide para sostener el teatro (pago de servicios) y la programación.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/462647 etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar