El Canal de Panamá tuvo un particular visitante durante esta semana. Se trata del USS Dallas (SSN-700), un submarino de clase nuclear utilizado para el ataque, propiedad de la Marina de Estados Unidos que utilizó el paso interoceánico para cruzar del océano Atlántico al Pacífico.
La nave estadounidense fue escoltada en su tránsito por el canal por una patrulla del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), cuyo personal se encontraba en la cubierta siguiendo los protocolos de seguridad.
Aunque los turistas se vieron sorprendidos al ver el paso del submarino, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explicó que el tráfico de este tipo de embarcación no es una novedad, pero tampoco es muy usual, pues ya antes había sido atravesado por naves de este tipo provenientes de diversas naciones.
En 2016 el buque de guerra USS Zumwalt, uno de los más avanzados de la armada estadounidense, sufrió una avería mientras atravesaba la vía acuática y estuvo varios días sobre el canal.
Lo mismo ocurrió en diciembre del 2008, cuando el destructor “Almirante Chabanenko”, un barco de guerra ruso, cruzó en la misma dirección que el submarino, y permaneció en la antigua base naval estadounidense de Rodman, durante cinco días. En aquella oportunidad el hecho marcó un hito en cuanto al tránsito por el canal, ya que una nave rusa no transitaba la vía marítima desde hacía más de 60 años.
Estados Unidos es actualmente el principal cliente del canal, seguido de China y Chile, ruta por la que anualmente pasa el cinco por ciento del comercio mundial.
Con el tránsito del submarino, la Autoridad del Canal de Panamá reafirmó el valor de esta vía fluvial de Centroamérica y la confianza “de sus clientes en el servicio seguro, confiable y eficiente que brinda”.