La Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta multó al banco Santiago del Estero por mala atención a jubilados.
Las denuncias por mala atención fueron realizadas por los jubilados, quienes recibieron una respuesta favorable por parte de Defensa del Consumidor, quienes verificaron el accionar.
María Pía Saravia, titular del organismo, informó acerca de las irregularidades del banco, donde el total de los cajeros que debían estar habilitados, no trabajaban. De 23 cajeros humanos solo 13 atendían. También sólo les permitían retirar $80.000 mediante una nota o de lo contrario solo podían extraer $50.000.
Además los consumidores eran sometidos a largos tiempos de espera que oscilaban entre 2 y 4.30 horas para lograr ser atendidos por ventanilla, excediendo el máximo permitido por ley. Y la cartera de control, los tickets o talones de turnos que se entregaban a los usuarios no tenían el horario real de ingreso al local, como lo indica y lo exige la ley.
De este modo, Defensa del Consumidor se encuentra en la tarea de hacer cumplir con sus funciones al banco y cobrar la multa que se merecen.
El monto de una multa a un banco es de 5 millones. Sin embargo, este monto se actualizó, debido a que esta cifra no corresponde para un banco de alto nivel adquisitivo. Por esta razón, se actualizó a 2.100 canastas básicas.