fbpx
Tartagal

#Tartagal- 2 casos de la variante Delta que preocupan #Covid19

El Departamento San Martín vuelve a estar en  “Medio Riesgo” en cuanto a exposición y contagio de Covid-19, según la última actualización del mapa epidemiológico. El día Martes Tartagal informó un nuevo deceso por el virus,

El Dr. Santiago Payo; gerente general del Hospital Zonal; brindó una conferencia de prensa junto al equipo sanitario local, donde confirmaron 2 casos de cepa Delta hasta el momento en la ciudad.

La ciudad registra; a la fecha; 2.319 casos positivos de Covid-19, de los cuales 2.202 fueron dados de alta. No obstante, la preocupación por la aparición de positivos a cepa Delta en el municipio alarmó a las autoridades sanitarias y en las próximas horas el COE local se reunirá para determinar las medidas que se aplicarán a partir de estos.

Desde el Ministerio de Salud de Salta se hizo saber que en el departamento San Martín están contados 15 positivos a cepa Delta, concentrando 11 la localidad de Salvador Mazza, 1 en Aguaray, 2 en Tartagal (con diagnóstico ambulatorio, no internados) y 1 en Embarcación. A propósito de Tartagal, se enviaron muestras al Hospital Materno Infantil para definir mediante genotipificación si corresponden a la variante Delta a raíz de los dos casos ya detectados. En el sector “Críticos” solo hay dos internados; el pastor ingresado ayer y una enfermera (ambos de Aguaray), también con respirador. En “Moderados” hay tres, uno que recibe el alta hoy por la tarde.

A su turno, Dr. Rodrigo Acevedo; jefe Epidemiología Hospital Público; detalló que de 128 hisopados efectuados se detectaron 18 positivos a Covid-19 y en lo ambulatorio fueron 30, arrojando positivos 7. Sobre la cepa Delta; de la cual no hay internados o fallecidos en Tartagal; la inquietud radica en que es una“Variante de Preocupación” (OMS), y causa mutaciones en la proteína de pico que pueden afectar la infecciosidad y la resistencia a los anticuerpos. Es igualmente llamada “Cepa India” “Doble Mutante – 1.617.2”. Las autoridades remarcaron que es vital la vacunación, ya que el individuo puede enfermar pero el impacto del virus mutado será menor.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar