fbpx
Social

#Tartagal absolvieron a los cuatro dirigentes campesinos

Más de 150 personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales y campesinas acompañaron la mañana del lunes 31 de mayo, en las afueras de Ciudad Judicial a la dirigente Lucía Ruiz y tres compañeros en la causa por «Ruiz, Lucía; Guerra, Carlos; Cruz, Omar Ubaldo y Guerra, Antonio por robo en despoblado y en banda – coacción con armas, abuso de armas y daños, todo en concurso real».

Los fundamentos se conocerán el lunes próximo; 7 de junio.

El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Anastasio Vázquez Sgardelis, absolvió a Lucia Ruiz (53); Antonio Guerra (51); Carlos Guerra (32) y  Omar Ubaldo Cruz (31) en la causa que se seguía en su contra por robo en despoblado y en banda por el beneficio de la duda, en una causa iniciada por la denuncia del empresario salteño Javier Vidizzoni.

Los pequeños productores de la Ruta 81  estaban  acusados, a raíz de una denuncia presentada en el marco de una disputa territorial. 

Desde 2010 Lucía Ruiz y sus compañeros defienden la tierra en la zona conocida como lote Colonia La Juanita y La Santafesina en el departamento Rivadavia (Salta). 

Los ambientalistas y campesinos alertan que un grupo de empresarios realiza desmontes y picadas en ese territorio.Diferentes organizaciones sociales acompañaron en una pacífica vigilia en las afueras de Ciudad Judicial, entre ellas UTT (Unión Trabajadores de la Tierra) de Tartagal y Aguaray, la FNC (Federación Nacional Campesina) Tartagal, CCC Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal, Movimiento Evita de Pichanal y Tartagal, Federación Agraria Argentina y la Asociación Civil sin fines de lucro de Coronel Juan Solá-Morillo.El Dr. Luiz Véliz; Defensor Oficial Multifuero de Embarcación; había solicitado la absolución lisa y llana de ambos.

 “La querella demostró su máxima crueldad e impiedad al  querer llevar a la cárcel a Lucia al manifestar  -esta gente en libertad son una amenaza-“ sostuvo Véliz y agregó “ que la fiscal solicitó la absolución por el beneficio de la duda afirmando que todos los elementos del juicio no alcanzan a descartar la duda razonable Artículo 1 Inciso F del Código Procesal Penal”.

 “Estamos satisfechos con lo resuelto por su señoría el Dr. Vázquez Sgardelis” finalizó el magistrado.  Por su parte el Defensor General de la Provincia Dr. Pedro García Castiella manifestó: «El fuero penal no debiera ser utilizado para dirimir en cuestiones que hacen a derechos ambientales y territoriales«, concluyó. 

El juicio inició el pasado jueves 27 de junio. En relación a la acusación por coacción con armas, abuso de armas y amenazas, los acusados fueron sobreseídos por haberse operado la prescripción. La defensa estuvo a cargo de arah Esper, y Luis Gerardo Veliz (Defensor Multifueros de Embarcación) y la fiscal de Embarcación Gabriela Souto.

El próximo lunes; 7 de junio; el juez dará a conocer los fundamentos por los que decidió absolver a los imputados.

Noticia de #FM ALBA TARTAGAL

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar