fbpx
TARTAGAL 2019

TARTAGAL: LA COOPERADORA ASISTENCIAL LE PUSO EL PECHO A LA AUDITORIA DE LA PROVINCIA

A raíz de un informe de la Auditoría General de la Provincia del año 2015, cuando la Cooperadora estaba presidida por Sergio Leavy. Desde la Cooperadora lamentaron “la utilización política de la institución”.

“Queremos conocer cuántas cooperadoras asistenciales de la provincia cuentan con su edificio propio, tienen a disposición de miles de pacientes un consultorio móvil ginecológico y odontológico, una farmacia cuando en el hospital no hay medicamentos y trasladan mensualmente a más de 800 pacientes a la ciudad de Salta por cuestiones de salud. Estamos orgullosos del trabajo que realiza esta institución y vamos a explicar cada una de las supuestas irregularidades que la Auditoría General de la Provincia dice haber detectado en la Cooperadora Asistencial de Tartagal”.

De esa manera se pronunciaron algunos de los integrantes de la Cooperadora Asistencial de Tartagal, cuya comisión está presidida por ley por el intendente de turno pero integrada por otros 10 miembros que representan al municipio, hospital Juan Domingo Perón, hogar de ancianos Padre Pedro Borghini, al clero, entre otras entidades locales.

La semana anterior se difundió un informe emitido por la Auditoría General de la Provincia correspondiente al año 2015, cuando la cooperadora estaba presidida por el exintendente Sergio Leavy, por lo que los miembros de cooperadora lamentaron “la utilización política que quiere hacerse de una institución en la que sus miembros trabajamos para asistir al que más lo necesita. Soy miembro desde hace 23 años y, como lo dice la palabra, asistimos a la gente más humilde desde una entidad integrada por representantes de diferentes entidades locales muchas de ellas sin fines de lucro, como Apadi (Asociación de padres y amigos del discapacitado), del clero y tantas otras”, expresó Luis Carbajal, el director del hogar de ancianos Padre Pedro Borghini y uno de los más antiguos integrantes de cooperadora.

Un fin social

Luis Carbajal, director del hogar de ancianos por su parte, consideró que “no creo que haya Cooperadora Asistencial en la provincia que tenga su edificio propio y puesto a su nombre, o que cuente con un consultorio ginecológico mediante el cual se han salvado tantas vidas de mujeres que hoy se encuentran bajo tratamiento médico y que nunca habían accedido a un estudio. A esas mismas pacientes se las traslada en ómnibus a Salta y si el tratamiento no coincide con el día que sale el ómnibus le compramos los pasajes para ella y un acompañante. Contamos con una farmacia que asiste a los pacientes del hospital Perón que no tienen recursos económicos, cuando lo que receta el médico no hay en el hospital, y solventamos comedores y merenderos para que las familias tengan un lugar donde comer, es así de elemental el servicio que presta esta cooperadora”.

Carbajal recordó que “hace muchos años, cuando decidimos comprar el consultorio móvil ginecológico y odontológico en la AGP nos decían que debíamos hacer una licitación nacional. Teníamos que gastar una fortuna en avisos en diarios nacionales y yo le explicaba al funcionario en ese momento que con esa plata podíamos solventar una semana de comedores. En mi opinión personal a este tipo de organismos no pueden caberle las mismas exigencias que a otros estatales o privados, porque el dinero existente es para comida y medicamentos de los más vulnerables”, dijo.

Fuente: El tribuno Salta

Cerrar