La jueza Sandra Mabel Sánchez, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, condenó a un hombre de 51 años a la pena de quince años de prisión efectiva por ser autor material y responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente y la minoría de edad de la víctima.
El hombre, que se encontraba alojado en la Comisaría 45, fue trasladado a la Alcaidía 2 de Tartagal al finalizar la audiencia. Allí continuará detenido.
El Servicio Médico de ese Distrito del Poder Judicial de Salta se encargará de realizar un examen físico del condenado para constatar las señas particulares que permitan una identificación integral, conforme lo dispuesto por la Corte de Justicia en Acordada 12641.
En idéntico sentido, se procederá al examen genético del hombre por el Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, y su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato Único Genético (DUIG).
Por su parte, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) será la encargada de proceder a la inscripción del condenado en el Registro Provincial de Condenados vinculados a Delitos contra las Personas y contra la integridad Sexual.
En febrero de 2018, la madre de la víctima encontró a su pareja, padre biológico de la menor, acostado al lado de la niña, que además presenta retraso mental.
Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.