fbpx
Tartagal

Tartagal relocalizará el Basural a cielo abierto

El programa de Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos, esta en marcha en el municipio de Tartagal.

Y el mismo está cumpliendo todas las etapas necesarias, tales como :

▪︎Etapa de generación de residuos que da las condiciones mínimas de impacto ambiental.

▪︎Etapa de recolección

▪︎Etapa de transporte

▪︎Etapa de transferencia

▪︎Etapa de disposición final.

Tartagal cuenta actualmente con un basural a cielo abierto el cual según la ley 25.916, esté no cumple con ninguno de los estándares ambientales, el lugar no es el correcto y debe ser relocalizado.

El Ing.Pablo Martinich , informó desde la secretaría de producción y medio ambiente, que se comenzaron las gestiones para el nuevo basural a cielo abierto.

” Ya comenzamos las gestiones para sanearlo, es un basural que tiene 30 años, cuenta con una superficie de 10 hectáreas, vamos a relocalizarlo y comenzar un relleno sanitario, todas las etapas las estamos cumpliendo y diagramando nuevos cronogramas, ya tenemos 3 lugares en los cuales están realizándose estudios,  porque para ser seleccionado no basta solo con la compra de la propiedad, sino que se lleva a cabo un estudio de suelo, un estudio geológico no inundable, con una distancia mayor a 400 metros de un arroyo o río”.

A su vez el profesional señaló que en el plazo esta previsto para menos de un año. Ya que Tartagal comenzó a trabajar en una Ley del 2004, en donde tuvo un plazo de 10 años para buscar una solución al problema del basural, en el 2011-2012, el Municipio llegó a realizar un convenio con Gral. Mosconi para hacer un relleno sanitario en consorcio, pero este arrojo un error a los técnicos que realizaron el estudio de impacto ambiental, porque terminaron en una zona inundable.

Ahora después casi 17 años desde que comenzó  la Ley 25.916, Tartagal tiene con urgencia tener un nuevo basural, uno que cumpla con todas las condiciones necesarias.

“Nuestra ciudad  tendrá un nuevo lugar de relleno sanitario y será como corresponde, con geomembranas, captación de lixiviado, venteo de gases, es importante saber que va a depender de las condiciones de los recursos sólidos urbanos.

《Es importante destacar que nosotros ahora contamos con 6 camiones, 2 tractores, 2 camiones volquetes, personal de recolección, personal de limpieza. Etapas que ya vamos cumpliendo》

Los últimos estudios que realizamos nos mostraron que en un mes se producen 65 toneladas diarias en Tartagal, estamos trabajando y cumpliremos con esta meta” finalizó Martinich

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar