Con motivo del natalicio del General Martin Miguel de Güemes, un líder histórico e importante para la provincia de Salta y para Argentina, los salteños y tartagalenses celebran su legado y su contribución a la independencia de la nación. Por ello, se llevó a cabo un acto en el Monumento Güemes, ubicado en la Av. 20 de febrero y calle San Martín, el pasado 8 de febrero.
De acuerdo con la Lcda. Vanessa Sanchez, quien hizo presencia en acto celebrado, «cada vez que salimos de Salta y nos encontramos en otra provincia, si no mencionamos a Güemes o no nos preguntan por Güemes, realmente es porque no nos sentimos salteños». Además, reconoció que «es parte importante de la historia de la provincia y creo que también ha sido un logro que sea héroe nacional, porque nosotros siempre supimos lo que significó Güemes para la historia de Salta y para la historia argentina, y hoy creo que todos los argentinos están reconociendo el trabajo que hizo Güemes para la independencia de los argentinos».
Asimismo, mencionó que «fueron muchos años» para reconocer al gaucho Güemes, no solo por el color o por lo llamativo del poncho que identifica a los salteños, sino también por su papel como protector de las fronteras de la provincia. «Él buscó a los gauchos que eran personas que vivían en el monte, que lo conocían y que lógicamente sabían cuáles eran los caminos a seguir y cómo defenderlos y de esa manera pudo sostener y mantener a Salta libre».