Para finalizar por completo con las fiestas de fin de año 2023 nos quedan las celebraciones de reyes, enero 2024, que son otra festividad religiosa a nivel mundial.
Su fecha se celebra el 6 de enero de cada año, pero, como sucede en Navidad, se festeja previamente con la Víspera de los Reyes Magos.
En la víspera, y dependiendo en qué lugar del mundo sea, se prepara una cena familiar y se ponen los zapatos para recibir regalos al día siguiente, o estos regalos son puestos debajo del árbol de Navidad.
En Argentina hace unas décadas se dejó la tradición de la cena y se comenzó simplemente a dejar los calzados, agua, alimentos y las cartas de los niños o adultos en un sitio del hogar para recibir al día siguiente los regalos si se portaron bien.
¿Cómo surge esta tradición? Bueno, sus raíces derivan del nacimiento de Cristo, cuando Dios, los ángeles y los astros anunciaron su llegada a la Tierra en forma de un bebé. Entonces es así cómo llegan los Reyes Magos a visitar a Jesús. Sin embargo, guiados por una estrella, o conocida hoy como la estrella de Belén, llegan al cabo de unos días del nacimiento a adorar al Hijo de Dios.
Los Reyes Magos reciben esta denominación con el paso del tiempo, ya que en sus inicios se desconocía quiénes eran y cómo se llamaban. Sin embargo, con el correr del tiempo, los teólogos adoptaron esta denominación de “Reyes Magos” por tratarse de personas sabias y dedicadas al estudio de la astronomía.
De este modo, sus nombres Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecieron por primera vez en el mosaico de San Apollinaire Nuovo en Rávena, Italia. El origen de los nombres, si bien tienen un gran significado, se desconoce que hayan sido estos realmente. Gaspar, por su parte, es de ascendencia hebrea y significa “mi rey de luz”, originario de Persia y por tanto europeo. En el caso de Gaspar, deriva de la lengua persa de los territorios de Irán y significa “administrador del tesoro”, procedente de la India, por tanto del continente asiático. Y por último, Baltasar de origen babilónico que significa “Dios protege al rey”, perteneciente a Arabia o Etiopía, continente africano. Todo esto según compilaciones de las reseñas biográficas de los primeros papas.
Con respecto a los obsequios, en la visita de los reyes al Niño Dios, estos fueron: oro, incienso y mirra. El oro simboliza el poder, el incienso ofrenda a los dioses para reconocer la divinidad de Jesús, y la mirra material para embalsamar muertos, lo que asume la vulnerabilidad de Jesús como premonición que moriría para salvar al ser humano del pecado. Estas reliquias fueron trasladadas de Constantinopla, actual Estambul, a Milán, a finales del siglo V, y de allí a la Catedral de Colonia en el siglo XII.
El número de cuántos fueron realmente se desconoce, ya que según informes afirman que fueron tres, otros aseveran que fueron cuatros, pero que el cuarto por alguna razón no pudo llegar o finalmente llegó luego de un tiempo cuando estos ya se habían marchado, y también surgieron hipótesis que hayan sido doce, de igual modo es incierto, pero la tradición engendrada en el mundo son tres.
Entonces, esta fue la gran historia de los reyes y cuál es la relación que tienen con Jesús, la Navidad y el pesebre. Por ello, se los representa en los pesebres marchando hacia el establo en el que yacía el niño.