Se realizó ayer una reunión clave para avanzar en la ejecución de la ampliación de la autopista que unirá las zonas norte y sur de la ciudad, atravesando los campos del Ejército Argentino y empalmando con la circunvalación oeste. En este marco, el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY mantuvo un encuentro con el senador nacional Juan Carlos Romero y el diputado nacional Pablo Kosiner, el jefe de la Guarnición Salta del Ejército Argentino, coronel Mariano Castelli y el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade.
La obra proyectada cuenta con un presupuesto estimativo de entre 18 y 20 millones de dólares y un plazo de ejecución de 24 meses. Será una autopista con control total de accesos, con dos calzadas de 7,40 metros cada una, un cantero central de 2 metros e iluminación completa, en una longitud aproximada de 5,20 kilómetros. Unirá la avenida Patrón Costas, en la zona norte de la ciudad, con la ruta 28, a la altura del acceso a la circunvalación oeste, completando de esta manera el tramo faltante.
El ministro Yarade expresó: «Estamos dando los primeros pasos para concretar una obra anhelada por muchos años. Durante la jornada de hoy, con el jefe del Ejército, el senador Romero y el director de Vialidad, recorreremos la zona en el helicóptero del Ejército». Esto ocurrió horas después, cuando abordaron la nave.
En este sentido, informó que se realizarán nuevas reuniones con el Ejército para definir la reubicación de algunas dependencias, como un polígono de tiro y polvorines, que se encuentran emplazados en los terrenos que fueron cedidos.
La ley
Esta obra podrá concretarse a partir de la sanción de la Ley 27.478 por la que el Ejército Argentino transfiere a la Provincia, a título oneroso, 66 hectáreas del Campo General Belgrano. El proyecto de ley es de autoría del senador Romero y logró su sanción gracias al impulso otorgado por los representantes de Salta en el Congreso Nacional.
En esa dirección Romero expresó: «Es una ley que costó mucho tiempo poder aprobarla. De hecho quiero agradecer a los diputados nacionales por Salta que pudieron darle sanción definitiva y al Poder Ejecutivo que la promulgó. Salta necesita terminar el anillo de circunvalación porque la zona norte ha crecido mucho y demanda una vía rápida y segura para evitar más inconvenientes en el tránsito y ganar tiempo valioso» y agregó que «es muy bueno que tanto el Ejército, el gobernador, el jefe de Gabinete y Vialidad Provincial estén compenetrados en obtener los fondos y avanzar con la obra que proyectamos hace tiempo, cuando hicimos la autopista oeste y el acceso norte y que se ha convertido en absolutamente necesaria».
Esta obra permitirá la solución de un enlace vial de vital importancia para la fluidez del tránsito dentro de la ciudad de Salta y se enmarca en el Plan Director de Vías Rápidas, que contempla autopistas de enlace y circunvalación en conjunto con avenidas troncales de cuatro o más carriles dentro de la misma ciudad, para dar mayor agilidad y eficiencia al tránsito urbano y suburbano, permitiendo disminuir la cantidad de accidentes de tránsito y proyectando vías rápidas, pero seguras.
Asimismo, beneficiará al rápido y seguro desplazamiento de las cargas que cruzan por el corredor internacional rumbo al paso de Sico (límite fronterizo Salta – Chile), como así también al tránsito norte – sur / este – oeste de los habitantes de la ciudad. Asimismo, será una de las vías que facilite la administración, control y manejo de las diferentes actividades que la ley permite realizar en dicha área de conservación.
Participaron en la reunión, el ministro de Economía, Emiliano Estrada y el director de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba.
FUENTE. EL TRIBUNO