Nota principal
El reincorporado director de la Aduana dijo en Desde el Llano que la institución "no es ni más ni menos corrupta que otros organismos públicos de control".
A cinco días de su vuelta como jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión acusó a "servicios autónomos de Inteligencia" de haber contribuido en su desplazamiento del organismo, aunque desligó de la maniobra a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). "Fue una operación encargadapor sectores damnificados por la actividad de mi equipo", le dijo el funcionario a Desde el Llano.
Gómez Centurión había sido apartado el 19 de agosto pasado, cuando el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich presentó una denuncia penal sobre la base de un anónimo y una serie de audios, en los que se lo vinculaba con una supuesta red que permitiría ingresar al país sustancias lícitas e ilícitas. Finalmente el jueves pasado fue repuesto en su cargo por orden del presidente Mauricio Macri.
Leé también: Es oficial la reincorporación de Gómez Centurión a la Aduana
El director general de Aduanas dijo que dialogó telefónicamente y por chat con Bullrich, aunque todavía le queda pendiente tomarse un café con la ministra de Seguridad, a partir de los sucedido. Además aseguró que Macri siempre creyó en su inocencia y que la Aduana "no es un organismo mucho más ni mucho menos corrupto que otros organismos de control del Estado".
ESTAS SON LAS FRASES MÁS DESTACADAS DE GÓMEZ CENTURIÓN EN DESDE EL LLANO:
– "Nunca expresé que mi apartamiento fue obra de los servicios de inteligencia como institución del Estado, pero sí una operación encargada por sectores damnificados por la actividad de mi equipo, que contrataron equipos de inteligencia que hoy son autónomos".
– "Todos los días debe haber delitos de contrabando que no logro detectar en la Aduana".
– "Tratamos de que haya cada vez mayor nivel de control y de hacer una Aduana mucho más moderna".
– "El puerto de Buenos Aires fue el modelo en los últimos años del contrabando bruto por kilo, fundamentalmente textil. La aduana de Ezeiza fue uno de los modelos de cosas más pequeñas y caras, mientras que desde el Norte hay un alto contrabando de electrónicos de baja calidad y de textil".
– "Carlos Laborda Barreiro nunca fue asesor, no tenía ningún rol, fue una de las 60 personas que me pasan información de todo tipo pero no cumple función en la Aduana".
– "La Aduana no es un organismo mucho más ni mucho menos corrupto que otros organismos de control del Estado. El tema es que maneja comercio exterior, en dólares. No tiene mayores niveles de corrupción que una fuerza policial o de defraudaciones contra el Estado".
– "La relación con Patricia Bullrich quedó bien: entendí el rol que le había tocado, que no era agradable, y la misión que le había dado el Presidente. Hablé con ella pero no personalmente, ahora nos queda juntarnos para tomar un café y hablar del problema. Con el titular de la AFIP Alberto Abad también quedó una perfecta relación, tuve contacto en todo momento y fui nombrado como asesor de él en el organismo".
– "Macri fue muy sencillo en su mensaje, me dijo que sabía que esto iba a pasar, que iba a tener un feliz y que creía en mi inocencia".
– "La medida que tomó Macri es inédita. Frente a una denuncia anónima la llevó a la Justicia y me separó preventivamente del cargo, invirtiendo la carga de la prueba, y esperar un dictamen del juez para reponerme en el cargo".
– "Hay un sector vinculado al contrabando que fue el más castigado por mi gestión. Se trata de pseudo empresarios que tenían una cadena de valor generada por esto que se vieron muy afectados. Cuando me fui de la Aduana había 3.700 contenedores parados, eso es mercadería parada que nadie va a sacar porque no puede hacerlo".
– "Recibí una enorme necesidad de cambio de parte de la gente de la Aduana, gente cansada de ver una institución que no es valorada y que necesita que la sociedad la vea como una custodia del comercio exterior".
Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios