ProvincialesSin categoría

Toledo, con orden de captura, denunció una «caza de brujas»; en su contra

Latinoamérica

13/02/2017 Perú

Toledo, con orden de captura, denunció una "caza de brujas"; en su contra

El ex presidente acusado de recibir sobornos de la empresa Odebretch por 20 millones de dólares rechazó el delito y aseguróque la decisión judicial es una "infamia".

El gobierno de Perú se manifestó hoy confiado en que Estados Unidos deporte al ex presidente Alejandro Toledo, buscado por supuestamente haber recibido como soborno 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht, una acusación que el ex mandatario no solo rechazó sino que atribuyó a una “caza de brujas”.
Mientras, la administración de Pedro Pablo Kuczynski creó un fideicomiso en busca de recuperar al menos parte del dinero que se pagó en coimas por obras públicas.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, explicó en entrevista con la radio RPP que "se identificó que existe una norma, en el marco de las competencias que tiene la ley de migración en Estados Unidos, (con la cual) el Departamento de Estado puede evaluar deportar a una persona".
Esta opción fue comentada por Kuczynski a su colega Donald Trump en la conversación telefónica que tuvieron ayer sobre la búsqueda del ex mandatario (2001-06), que se presume está en San Francisco.
Trump llamó a Kuczynski desde el avión presidencial, el Air Force One, en medio de la incógnita del paradero de Toledo, después de que se conociera que no viajó desde San Francisco a Tel Aviv, Israel, versión que ayer manejaba el gobierno peruano.
Pero el gobierno israelí aseguró que no dejaría entrar a Toledo mientras éste no resolviera sus problemas con Perú y pronto se comprobó que el ex mandatario no había tomado el avión de San Francisco a Tel Aviv.
Sobre Toledo pesa una orden de detención preventiva por 18 meses por supuestamente recibir una coima de 20 millones de dólares para dar la concesión de la ruta Interoceánica a Odebrecht en 2014. Los cargos son tráfico de influencia y lavado de activos.
Las autoridades estadounidenses respondieron al pedido inicial de detención que requieren mayor información para que un juez pueda aprobar una eventual deportación de Toledo.
En el Ejecutivo liderado por Kuczynski son conscientes que una deportación acortaría los trámites para que Toledo regrese a su país natal, aunque este cuenta con residencia en Estados Unidos, donde trabaja como investigador en la Universidad de Stanford (California).

2.En Lima, el juez en la acción en mi contra declaró que esa presunción "no es absoluta" en el Perú ¡Eso es una infamia! #maquiavélicamente pic.twitter.com/44cBHP6fr3

— Alejandro Toledo (@AlejandroToledo) 13 de febrero de 2017

El premier coincidió en que la otra opción para lograr la deportación de Toledo es "el mecanismo del Departamento de Justicia con la información que envía el juez" sobre el proceso abierto en Perú.
Sobre esa solicitud de información adicional, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, declaró hoy que el sistema judicial penal cumplió con una serie de pedidos de detención previsora con fines de extradición, "pero la autoridad judicial de Estados Unidos ha pedido un informe adicional y se va a cumplir con ello".
Sánchez dejó claro que “existen elementos probatorios suficientes que identifican delitos y lo vinculan a él, de modo que no hay persecución política, sino penal".
Uno de los abogados del ex presidente dijo la semana pasada que Toledo estaba en Francia, aunque el gobierno insiste en que está en Estados Unidos. De cualquier modo, la orden de detención de alcance internacional expedida en su contra permite teóricamente ponerlo preso en cualquiera de los 190 países en que trabaja la Interpol.
Toledo, por su parte, denunció en una carta publicada esta mañana en redes sociales de internet que es víctima de una "caza de brujas" y advirtió que llamarlo "fugitivo" es una distorsión maquiavélica, al negar los cargos que se le imputan, en mensajes que puso en su cuenta de la red Twitter.
Sin precisar donde está, obviamente, Toledo calificó de “infamia” la decisión judicial en su contra y condicionó su presencia en el proceso a que no lo prejuzguen culpable.
Para leer la noticia completa, ingresar a la cablera: cablera.telam.com.ar/cable/461136
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar