fbpx
ProvincialesSin categoría

Trucos clásicos, artesanales y sin predominio tecnológico en el Congreso de Ilusionismo

Sociedad

10/02/2017 ciudad de buenos aires

Trucos clásicos, artesanales y sin predominio tecnológico en el Congreso de Ilusionismo

El Congreso, creado hace más de tres décadas, se celebra cada tres años en un lugar diferente y en el que compiten más de 65 personas de todo el mundo. Según los organizadores, es el evento de magia más importante de América Latina.

Congreso Latinoamericano de Magia en Buenos Aires.
Trucos de magia clásicos, artesanales y ejecutados desde una impronta más artística e interdisciplinaria que tecnológicamente espectacular, desfilaron este viernes durante la tercera jornada del XIII Congreso de Ilusionismo que la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (Flasema) realiza hasta el domingo en el porteño Teatro Avenida.
"Hoy hay una vuelta a los orígenes de la magia, a la prevalencia de un espíritu de orfebre donde predomina la prestidigitación, lo manual, y que nosotros combinamos con distintas disciplinas como música, circo, actuación, malabares", explica a Télam Jotade Mago, nombre artístico de Jorge Sandoval, mientras espera su turno en la competencia de Magia Argumentada fumando un cigarrillo en la puerta trasera del teatro.
Creado hace más de tres décadas, el Congreso de Ilusionismo que se celebra cada tres años en un lugar diferente y en el que compiten más de 65 personas de todo el mundo es, según los organizadores, el evento de magia más importante de América Latina.
Con 45 figuras internacionales de 14 países, durante las cinco jornadas que dura el encuentro, además de las funciones diarias desde las 22, se ofrecen talleres sólo para magos donde se develan los trucos, se venden productos y se realizan las competencias para quienes aspiran al campeonato internacional que clasifica para el mundial 2018.
"Todos los concursantes llegan avalados por la sociedad de magia de su país", cuenta Ray Francas, presidente de la Entidad Mágica Argentina (EMA) minutos antes de que comience la competencia de Argumentada y Manipulación.
A su alrededor circulan ilusionistas con sus ilusiones a cuestas: vestidos pomposos, disfraces de lentejuelas, valijas con doble fondo, pelotas, mazos de cartas, bastones, cajas de colores.

"La magia siempre se nutrió de todo: de la tecnología, el arte, la ciencia, porque se aprovecha de todo lo que esté al servicio de engañar. Hoy la moda es el mentalismo y la cartomagia, dos cosas que existen desde que existe la magia porque lo técnico colabora y está bueno para el show, pero el arte está en otro lado, está en el artista", resume.
Mientras en el escenario el argentino Facundo Daelli despliega ante un teatro lleno un impactante número para la categoría Manipulación, en el que hace brotar y desaparecer bolas de pool con la facilidad de quien moldea formas en el aire, tras bastidores dos argentinos residentes en Barcelona, Brando y Silvana, afirman que "hoy los magos recurren a lo antiguo".
"Hoy en día todos tenemos en casa un control remoto capaz de apagar y prender una cosa y eso ya no sorprende", dice Silvana.
El dúo artístico, que además es pareja hace treinta años y que vino al Congreso para presentar su show en forma de gala, se especializa en números de magia argumentada que "está relacionada con el teatro, es una categoría que se inventó para quienes utilizamos vestuarios, interpretamos personajes y tenemos un guión. En medio de todo eso aparece la magia", dice Brando.
Es el caso de las españolas Niñas del Mago, que interpretan un reloj y un duende que se disputan las horas o del boliviano Italo Badani, que recrea a un clown que debe limpiar el escenario para el espectáculo de un circo. Y, en medio, la ficción.
"La magia argumentada es como una película de ficción en vivo sin edición: esa es la magia de la magia", define Carlos Barragán, uno de los precursores en la materia al recibir el primer premio -luego de 15 sin un ganador- en un festival que se realizó en 1997 en Alemania.
"Hoy el ilusionismo -detalla Barragán con voz de locutor y mirada firme- es un esfuerzo doble porque si bien no podés quedarte afuera de los avances de la tecnología, la sorpresa, el arte de sorprender, ya no lo puede lograr cualquiera".
Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/459849 etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar