sábado, junio 15, 2024
16.5 C
Tartagal
sábado, junio 15, 2024

Trump y Erdogan se unen para «combatir el terrorismo»

Ciudad FM

Internacional

08/02/2017 Estados Unidos

Trump y Erdogan se unen para "combatir el terrorismo"

En una charla telefónica que se produjo el martes, el presidente de Estados Unidos trató a Turquía como un aliado estratégico de la OTAN. El nuevo jefe de la CIA viajará el jueves a Ankara.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, prometieron durante una conversación telefónica una estrecha alianza entre ambos y sellaron un "compromiso compartido de combatir el terrorismo en todas sus formas".
En una charla de 45 minutos que se produjo el martes, pero cuyo contenido difundió este miércoles la Casa Blanca en un comunicado, Trump trató a Turquía como un aliado estratégico de la OTAN.
La agencia oficial de noticias de Turquía, Anadolu, señaló que en la charla ambos mandatarios acordaron que el nuevo jefe de la CIA, Mike Pompeo, visite el jueves Turquía, en el que será su primer viaje al extranjero desde que ocupa el cargo.
Entre los temas que tiene Pompeo en su agenda turca, están la milicia kurdo siria YPG -rechazada por Ankara por su vinculación al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización prohibida en ese país- y la cofradía del islamista exiliado en Pensilvania, Fethullah Gülen, a quien Erdogan acusa de orquestar el golpe de Estado de 15 de julio pasado y que está exiliado en Pensilvania.

#Erdogan y #Trump acuerdan acciones conjuntas contra #EstadoIslámico en #Siria: fuentes turcashttps://t.co/HeSJ4NRNUy pic.twitter.com/fZ7AyShQHw

— Reuters Latam (@ReutersLatam) 8 de febrero de 2017

Según publicó la agencia de noticias DPA, Erdogan le deseó suerte a Trump en su mandato, aunque también le recordó que espera cooperación por parte de Estados Unidos en la lucha contra el movimiento Gülen y su posible extradición, un pedido de larga data negado en diferentes oportunidades durante la administración de Barack Obama.
La Casa Blanca también destacó los "aportes" turcos en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).
Durante la campaña electoral, Trump dijo que no criticaría a Turquía por los encarcelamientos tras el intento de golpe de Estado en julio porque Estados Unidos debía "resolver sus propios líos" antes de dar lecciones a otros.
Desde el intento de golpe de estado fueron detenidas en Turquía más de 40.000 personas y casi 100.000 funcionarios públicos fueron destituidos.

DETALLES: En su primera conversación telefónica Trump reiteró a Erdogan el apoyo de EE.UU. a Turquía https://t.co/7RCpQLXWcB pic.twitter.com/fewXMV4O0X

— RT en Español (@ActualidadRT) 8 de febrero de 2017

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/458433
etiquetas

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias