fbpx
ProvincialesSin categoría

Un amigo de Temer acusó al jefe de Gabinete de usarlo para distribuir coimas de Odebrecht

Conosur

24/02/2017 Brasil

Un amigo de Temer acusó al jefe de Gabinete de usarlo para distribuir coimas de Odebrecht

El abogado José Yunes reveló que confesó ante la justicia que sirvió, sin saberlo, como un distribuidor de la corrupción pagada por la constructora Odebrecht al actual jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso en la Operación Lava Jato.

Por Corresponsal

La bomba lanzada por Yunes, quien en diciembre renunció al cargo de asesor de Temer luego de que un ejecutivo de Odebreht delatara que el presidente le pidió en 2014 unos 3 millones de dólares para campañas de su partido, preserva al mandatario y echa las responsabilidades por el flujo de dinero ilegal en el jefe de gabinete.
En las revelaciones que hizo al diario Folha de Sao Paulo y la revista Veja, Yunes dijo que en 2014 fue "mula" (como se califica a los entregadores de drogas) del jefe de gabinete, porque distribuyó, sin saberlo, sobres que contenían cientos de miles de dólares de los sobornos de Odebrecht.
El contexto es el siguiente: Claudio Melo Filho, ex ejecutivo de Odebrecht, delató a Temer por pedirle al titular de la empresa, Marcelo Odebrecht, hoy preso y condenado, el equivalente a 3 millones de dólares para la campaña a gobernador del estado de San Pablo del dirigente industrial Paulo Skaf, titular de la entidad Fiesp y del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).
Melo Filho reveló que parte del dinero -cuatro millones de reales, 1, 3 millón de dólares- pedido por Temer fue llevado a la oficina que tiene Yunes en el exclusivo barrio de Jardim Europa, San Pablo. Ahora Yunes confirma la versión pero dice que apenas recibió y entregó documentos, sin saber lo que había adentro de los sobres.
El caso abre un capítulo más en el escándalo que se multiplica en el Petrolao y sobre todo con la delación de los 77 ejecutivos corruptores de Odebrecht.
El jefe de gabinete de Temer ha sido el blanco de Yunes, amigo desde hace cinco décadas del actual presidente. "Padilha me llamó por teléfono diciendo que una persona iba a dejar un documento en mi oficina y que luego otra lo retiraría. Yo dije que podía, somos personas de buena relación en el PMDB", contó Yunes.
El amigo de Temer dijo que los sobres no parecían contener milllones de dólares o de reales como dijo el delator de Odebrecht.
Pero entre sus revelaciones aparece en la trama de Odebrecht el ex presidente de Diputados Cunha, responsable por haber llevado adelante la oposición a DIlma Rousseff y el juicio político que finalmente destituyó a la presidenta y permitió el ascenso de Temer.
La persona que dejó el sobre fue nada menos que Lucio Bolonha Funaro, el recaudador de Eduardo Cunha en las empresas estatales y privadas que sobornaban al diputado para conseguir leyes en el Congreso. Funaro, al igual que Cunha, está preso.
El mejor amigo del presidente Temer reveló que Funaro le dijo que el dinero era para "financiar a 140 diputados para que Cunha fuera presidente de la Cámara de Diputados".
Funaro dejó el sobre con la secretaria de Yunes y luego otra persona lo retiró.
El jefe de ministros Padilha dijo desconocer, según Veja, a Funaro, y la historia narrada por Yunes.
Yunes dijo que su revelación buscaba aclarar las denuncias contenidas en la delación de Odebrecht para salvar su honra y además subrayó que Temer "no teme" a las confesiones de los corruptores de Odebrecht que están en poder de la corte suprema.
Durante su detención en Curitiba, estado de Paraná, Cunha intentó citar a Temer como testigo y pidió que cite si alguna vez el doctor Yunes, el mejor amigo del presidente, había recibido dinero ilegal para el PMDB, pero esa maniobra fue interceptada por el juez Sergio Moro, que dijo que el ex diputado intentó manipular el expediente involucrando al jefe del Estado. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar