Sociedad
10/02/2017 travesía
Un barco de caña aymara hecho a mano, casi listo para un viaje transpacífico
Phil Buck, un explorador de 51 años de edad de los Estados Unidos, será el capitán del buque que unirá la playa Chinchorro de Chile, en Arica, con Australia.
Un barco de caña aymara hecho a mano, casi listo para un viaje transpacífico
"La intención es salir de aquí a finales de mayo, a Sydney, Australia, esa es la intención de un viaje que durará seis meses", explicó.
El barco fue construido en la capital boliviana, La Paz, por aymaras que viven en el lago Titicaca en los Andes y que han usado arte similar durante siglos.
Buck dijo que eligió Arica para su punto de partida debido a su clima y ubicación.
Agregó que el barco está preparado en un 90 por ciento pero que todavía se tiene que instalar velas, mástiles y timones.
En un intento por demostrar que era posible que los aymaras u otros nativos sudamericanos hicieran el viaje en la época precolombina, el explorador consideró que la tripulación utilizará recipientes de agua de bambú y comerán quinoa, papas y pescados del océano.
"Se trata más de mostrar la distancia que este tipo de buque puede soportar en el mar porque el viaje es de seis meses y vamos a parar en cuatro islas, algunas islas tienen una conexión con América del Sur. Queremos mostrar la conexión que algunos Islas en el Pacífico tienen con América del Sur ", indicó.
Buck también dijo que tiene la intención de mantener el espacio alrededor de Viracocha III abierto hasta la salida para que los residentes locales y los turistas pueden aprender sobre el barco de cerca.
A diferencia de los marineros del pasado, enviarán actualizaciones diarias a las redes sociales. Además, el derecho marítimo estipula que también tendrán que llevar modernos sistemas GPS y de navegación.
Su primera parada está programada en la remota isla polinesia de Mangareva, después de unos 60 días en el mar. Después de Mangareva, el "Viracocha III" de 18 metros de largo se dirigirá a Tahití, Fiji y luego a Sydney, un viaje de unas 10.000 millas náuticas.
Buck ya ha dirigido dos expediciones similares. Sus aventuras se inspiran en el viaje de 1947 del explorador y escritor noruego Thor Heyerdahl, que cruzó el Pacífico en la balsa de Kon-Tiki.