fbpx
ProvincialesSin categoría

Un muro humano en la frontera entre México y Estados Unidos para protestar contra la muralla de Trump

Latinoamérica

18/02/2017 protesta

Un muro humano en la frontera entre México y Estados Unidos para protestar contra la muralla de Trump

Centenares de personas se reunieron en la mexicana Ciudad Juárez, sobre el Río Grande, y crearon un "muro humano" para protestar contra el proyecto del presidente Donald Trump de dividir ambos países con una muralla construida a costa de sus vecinos del sur.

Muro humano en la frontera entre México y EEUU para protestar contra la muralla de Trump
Con vestimentas coloridas y miles de flores, los manifestantes saludaron a los ciudadanos de la vecina ciudad de El Paso, en el Estado de Texas.
Los organizadores de la marcha dijeron que un muro humano amigable destinado a unir a las dos ciudades es mejor que uno de ladrido o cemento para dividir.
La manifestación, convocada por autoridades y asociaciones civiles, reunió a centenares de personas en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, que está actualmente separada de su vecina El paso por una valla.
"Como estamos demostrando, tenemos muchos amigos del otro lado de la costa del río, del otro lado donde muchos quieren construir un muro. Nadie jamás separará a dos pueblos amigos", afirmó el ex candidato a la presidencia mexicana Cuauhtemoc Cardenas, que participó de la manifestación pacífica.
"Ciudad Juarez y El Paso son una única ciudad, no serán divididas", subrayó el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, que nació del lado mexicano de la frontera.
"Trump causó temor entre nuestros conciudadanos americanos. Debemos mostrar y decirles que tienen nuestro apoyo", agregó el primer ciudadano de Ciudad Juarez, Armando Cabada, que aseguró que la ciudad se compromete a ayudar a aquellos que serán deportados desde Estados Unidos.

Felicidades a todos los que participaron en el #murohumanomx en Ciudad Juárez. Chihuahua pic.twitter.com/GdKjkbhFV4

— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) 18 de febrero de 2017

El muro con México fue uno de los caballos de batalla de Trump durante su campaña electoral. Y ahora, ya en la Casa Blanca, el presidente apunta a respetar su promesa a los electores y construir el muro para detener la inmigración clandestina, reseñó Ansa.
La construcción del muro es motivo de fuerte enfrentamiento entre Washington y Ciudad de México, con el presidente Enrique Peña Nieto que canceló su visita a la Casa Blanca en señal de protesta.
Pero el muro es solo uno de los aspectos de enfrentamiento de Trump con México.
El otro, más duro económicamente, es el acuerdo comercial del Nafta, que el presidente norteamericano quiere renegociar, para bloquear y repatriar a compañías estadounidenses que prefieren producir en México aprovechando la mano de obra barata. etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar