fbpx
Tartagal

Un pitbull atacó a una abuela de 80 años en Orán y ahora piden registro obligatorio de razas peligrosas


A Doña Rosita, de 80 años y muy querida en la ciudad, debieron internarla luego del ataque. El animal no tenía correa ni bozal.

Hace menos de una semana, las imágenes de una abuela atacada por un pitbull en la ciudad de Orán, se viralizaron en las redes y despertaron, una vez más, un debate sobre las razas peligrosas.

Doña Rosita de Canales, de 80 años, se encontraba vendiendo empanadas por las calles del barrio “El Milagro” cuando un pitbull, sin correa ni bozal, se acercó de sorpresa y la atacó.

Los vecinos, que la reconocieron al instante, corrieron hacia ella e intentaron alejar al perro. Más y más personas se sumaron a la ayuda, hasta que lograron espantarlo. Casi de manera automática, Rosita fue llevada al Hospital San Vicente de Paúl, donde se encuentra hasta el día de hoy.

El diagnóstico fue “fractura de antebrazo derecho por mordedura de can”. Las dolorosas heridas obligaron a la vecina de Orán a quedarse internada en observación en el Hospital San Vicente de Paul.

El caso generó tanto enojo, que llegó con fuerza a las autoridades locales, al punto que el intendente Pablo González fue a visitar a Rosita.



Luego, llegó la reacción desde el Concejo Deliberante.Tras el ataque a la querida vendedora ambulante, muchos salteños repudiaron el hecho en redes sociales y pidieron justicia en nombre de la vecina. La campaña virtual fue tal, que las autoridades oranenses decidieron regular la ley provincial vigente desde 2012, que obliga a todos los propietarios de perros peligrosos a llevar a cabo un registro formal de sus mascotas.La normativa vigente en Salta, que fue presentada hace ocho años por el entonces diputado Omar Soches, se basa en el concepto de “tenencia responsable” y estipula que los dueños de animales que produzcan lesiones a otra persona tienen una responsabilidad civil que implica hacerse cargo de los costos del tratamiento de la víctima.

“El propietario del animal que haya mordido a una persona y que no esté inscripto, incluso podría ser arrestado”, argumentó el legislador al anunciar la ley.

De esta manera, y tras el caso de Rosa, el área de Salud Animal de la Municipalidad de Orán convoca a todos los vecinos de la ciudad que tengan perros de razas que sean consideradas fuertes a asistir a las oficinas municipales (Belgrano e Hipólito Yrigoyen) con el carnet de salud animal y las vacunas al día.

Serán consideradas razas peligrosas los pitbull terrier, rottweiler, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, mastín napolitano, presa canario, staffordshire, bull dog, entre otras.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar