Provinciales

Una niña se accidentó en uno de los juegos del Parque del Bicentenario

Salta | Parque Bicentenario | Bicentenario Una niña se accidentó en uno de los juegos del Parque del Bicentenario

31 de enero 2017 – 01:30 Tras apoyarse en la baranda de un mangrullo de madera, esta se desprendió y la nena de 12 años cayó al suelo. El juego fue clausurado y ayer se inició un relevamiento en todo el parque.

Natalia Meja

  • 0
  • + – A a

{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} Milagros, de 12 años, prácticamente no duerme hace varias noches debido a los terribles dolores de cuerpo. Llora y repite que le duele la espalda y la boca del estómago. El viernes por la tarde, cuando jugaba en el Parque del Bicentenario, se apoyó en la baranda de un mangrullo de madera que se desprendió de forma imprevista, provocando su brusca caída al suelo. Ayer, cuando El Tribuno llegó hasta su casa en barrio Policial, en la zona norte, la niña estaba en cama. Desanimada y adolorida. Juanita Quintana, la mamá, señaló enseguida los moretones dispersos en distintas partes del cuerpo. "Mire como tiene… en los brazos, las piernas, la cintura. Está con calmantes, pero igual no aguanta. Hoy la llevé otra vez a la salita, tuve que ir a las seis de la mañana a sacar un turno y encima tengo que andar peleándome con los médicos", le comentó Juanita a este diario.La mujer está preocupada y pide una ecografía y estudios más complejos para su hija. "Hasta ahora solo le hicieron una radiografía, pero yo no sé cómo está ella por dentro. Fue un golpazo, imagínese, cayó de dos metros de altura", agregó.La familia había ido ese viernes al parque a distenderse un rato. En un momento, mientras mateaba con su esposo, a metros del juego infantil, una persona se acercó y le preguntó: "¿Señora, usted es la mamá de Milagros? La nena se cayó porque se le desprendió el palo". Siguió: "Cuando la vi estaba tirada en las piedras y me dijo que le dolía la espalda. Incluso había quedado un instante sin respirar. La ambulancia la sacó hasta la salida del parque, no la llevó hasta el Hospital de Niños, y en medio de la desesperación tuvimos que esperar como 15 minutos".Afortunadamente, y más allá de lo mal que la está pasando Milagros y su familia, no pasó de un susto. Ahora la niña, según una médica, tendrá por lo menos dos meses de recuperación. "Si fue un milagro de Dios. Qué se va a imaginar uno una cosa así, se supone que los juegos tendrían que estar revisados, hacerles mantenimiento cada semana, porque no van dos o tres chicos, se llena. Gracias a Dios en ese momento no había otro chico ahí. Hoy (por ayer) los del parque me llamaron y dijeron que se ponían a disposición pero tienen que fijarse que los juegos estén en buen estado", agregó la mujer, que hizo la denuncia en la comisaría sexta.

Respuesta oficial

Tras el accidente, el mangrullo quedó clausurado. Hasta ayer, Javier Fernández, de la unidad coordinadora de Parques Urbanos a nivel provincial, aún no había recibido el informe del responsable de mantenimiento, pero señaló que "al parecer la madera estaba en mal estado, es un desgaste natural y por el propio uso. Son juegos usados constantemente por los niños que saltan, van y vienen; a eso se le suman las lluvias, las variaciones de temperatura y humedad que ayudaron a que el desgaste sea mayor y ocasionó que esa baranda se suelte con mayor facilidad".Fernández lamentó el hecho y dialogó con la familia de la niña. Comentó que el juego infantil en cuestión es uno de los pocos que hay de madera y que debido a lo sucedido, ayer se inició en el parque un relevamiento minucioso de cada uno de los juegos de niños, que recién estaba previsto para febrero.Por su parte, Carmelo Russo, secretario de Servicios Públicos de Salta, se refirió al seguro de responsabilidad civil del que gozan los visitantes del predio. Se comprometió a conversar con la familia de Milagros y gestionar ante dicho seguro la cobertura médica para la niña."Si tiene algún costo, el seguro lo cubre. Es más, año a año vamos aumentando esa cobertura para cubrir los diferentes tipos de incidentes que se pueden dar al aire libre, porque el visitante es nuestro valor supremo", dijo.El Parque del Bicentenario se inauguró el 12 de marzo 2015, cuenta con 60 hectáreas, donde se distribuyen circuitos de caminatas, juegos para niños, circuito de skate, canchas de fútbol, vóley y baseball, entre otros. A diario unas tres mil personas visitan el predio, de las cuales un 30 por ciento son niños. Unos 45 trabajadores están a cargo del mantenimiento. "Queremos achicar los tiempos de controles haciendo foco en el factor de seguridad, especialmente de los juegos de niños", anticipó Javier Fernández. Aparecen

 Cargar más comentarios…

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar