DEPARTAMENTAL

#Una profesional del hospital de Embarcación obtuvo un reconocimiento internacional

La jefa del servicio de Obstetricia del hospital San Roque, de Embarcación, Claudia Maturana, con el acompañamiento de Alberto Schwarcz y Ana Speranza, profesionales de la Fundación Garrahan, obtuvo un reconocimiento internacional por un trabajo sobre el control integral del embarazo y el parto respetado en poblaciones vulnerables.

El mismo se desarrolló en puestos sanitarios y centros de salud del Área Operativa 9, que incluye a Embarcación, Misión Chaqueña, Carboncito, Padre Lozano, Dragones, Hickmann y Campichuelo; y en el Área Operativa 4, Morillo.

El trabajo fue presentado en el Concurso Regional sobre Buenas Prácticas que Promueven la Equidad en Salud para las Mujeres, los Niños, las Niñas, las y los Adolescentes, organizado por el movimiento interagencial regional de Coordinación “Todas las Mujeres, Todos los Niños en América y el Caribe” (EWEC-LAC).

La investigación resultó entre una de las ganadoras de la convocatoria. “El trabajo fue presentado en 2020 y resultamos los únicos ganadores de la Argentina”, dijo Claudia Maturana.

En el concurso regional participaron diferentes países, entre ellos Perú, Uruguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, México, Chile, Panamá, Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Honduras.

El trabajo presentado refleja el resultado positivo de un programa provincial desarrollado por el Ministerio de Salud Pública, personal del nosocomio, la dirección de APS y la Fundación Garrahan. La implementación del mismo fue en una población de alto riesgo sociosanitario, donde el 26 por ciento es originaria, que vive dispersa en 91 parajes o misiones; y el 56 por ciento es mestiza.

“En 2017, la apertura de 10 camas obstétricas en el hospital San Roque estimuló la posibilidad de organizar la atención del embarazo y del parto en forma innovadora, donde la embarazada además de recibir los controles habituales, tiene acceso a la atención integral”, explicó Maturana.

La profesional premiada hizo extensivo el reconocimiento al equipo de salud del hospital San Roque. “Me siento muy contenta y me dan ganas de seguir trabajando. Este premio es para todo el equipo del hospital que realiza diariamente esta tarea. Lo hacemos bajo un plan provincial del Ministerio de Salud Pública y es nuestro deber llegar y abarcar a todas las mujeres, tanto embarazadas como en edad fértil”, expresó.

Además, agregó: “seguiremos desplazándonos, buscando y entendiendo a la población, el por qué tienen miedo de llegar a un centro de salud o al hospital y romper esos mitos. Buscamos brindarle atención de calidad, para que el bebé nazca bien, hacer el control puerperal, acompañados por su familia y que la mujer se sienta cómoda. En esta maternidad trabajamos con la modalidad del parto humanizado. Vamos a seguir trabajando para demostrar que el Ministerio de Salud Pública está presente junto a otras entidades, las cuales nos permiten lograr una atención de calidad”.

El aporte del trabajo realizado en comunidades originarias por personal del hospital San Roque en articulación con la fundación Garrahan será de gran beneficio para la salud pública de las poblaciones de América Latina y el Caribe.

Maturana informó que “en los próximos días nos visitarán desde el organismo internacional para filmar todo el proceso de nuestro trabajo e incluirlo en sus materiales de difusión para la promoción a nivel regional”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar