fbpx
ProvincialesSin categoría

Una tonelada de arena vale menos que un kilo de helado, afirman en la construcción

Economía

18/02/2017 Economía

Una tonelada de arena vale menos que un kilo de helado, afirman en la construcción

Los requerimientos de la construcción privada hicieron que en los últimos 5 meses el nivel de comercialización de arena subiera 15% aunque hay quejas por el precio.

Los requerimientos de la construcción privada hicieron que en los últimos 5 meses el nivel de comercialización de arena subiera 15% constituyéndose en el mejor período de los últimos 3 años, dijo el gerente general de Silos Areneros Buenos Aires, Javier D'Alessandro, empresario que se queja de que una tonelada de arena sale menos que un kilo de helado.
"En los últimos 5 meses el nivel de comercialización de arena fue mayor que el que se registró en los 3 últimos años. El aumento fue del 15%. No son números estrepitosos, pero marcan un camino interesante", reflexionó el empresario en diálogo con Télam.
La arena ubicada en los lechos de los ríos es extraída por succión en buques dragadores que la almacenan en bodegas, le extraen el agua y la derivan a silos ubicados en los puertos. Luego, la arena a través de camiones es transportada a corralones, hormigoneras u obras de construcción.
Uno de los horizontes de las compañías areneras argentinas apunta al fraking, la técnica de fracturación hidráulica para la extracción del gas, usada en el yacimiento de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.
"Actualmente parte de la arena para el fraking se importa de China y de Estados Unidos porque tiene características distintas, pero estamos haciendo pruebas en nuestro laboratorios" para alcanzar la calidad necesaria para la fracturación, explicó.
"La demanda en la extracción de petróleo y gas será importante en los próximos años y nos estamos preparando para comercializar arena local", manifestó.
A su turno, voceros de YPF informaron a Télam que el 80% de las arenas que se usan en el proceso de estimulación hidráulica para el no convencional (shale oil y shale gas) es de origen nacional. La mayor parte viene de Entre Ríos y un porcentaje menor de Chubut, detallaron.
En materia de obra pública la demanda de arena "recién se está desarrollando" dijo D'Alessandro y en materia de construcción privada los requerimientos fueron mayores en los últimos meses.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/463080
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar