ProvincialesSin categoría

Una venturosa apertura de temporada de la Sinfónica Nacional en el CCK

Espectáculos

25/02/2017 musica

Una venturosa apertura de temporada de la Sinfónica Nacional en el CCK

Se anuncia para este año a directores como Stefan Lano, Francisco Rettig, Günter Neuhold, Günter Pichler, Maximiano Valdés, Yeruham Sharovsky, Carlos Vieu, Pablo Boggiano y Mariano Chiacchiarini.

Por Mariano Suárez

La Orquesta Sinfónica Nacional, que había ya anunciado una promisorio programa para 2017, consumó el acto inaugural de ese señalamiento con un concierto, bajo la dirección de Pablo Boggiano -convocatoria que también expresa un síntoma del presente del colectivo musical-, que representó una respuesta y un fundamento para esa expectativa.
Un estreno del compositor argentino Esteban Bezencry, el "Ciclo de canciones para soprano y orquesta", que afirma el sentido contemporáneo (con la amplitud que el término comprende en el ámbito de la música clásica); y dos citas a la tradición programática, a través de Félix Mendelssohn y Nikolai Rimsky – Korsakov, conformaron el concierto de presentación realizado en la Sala Sinfónica (ex Ballena Azul) del Centro Cultural Kirchner.
"Las hébridas", de Mendelssohn, una obra ya de presencia regular, marcó el inicio de la noche. Violas, chelos y contrabajos llevaron la línea del motivo musical que ambienta a la obra en comienzo y que sugiere un tono de pesadumbre.
El tema desencadenó en otro de tono opuesto y, en ese contraste, la obra -con rasgos que insinúan una obertura, aunque no es- alcanzó su máxima expresión.
Luego, sí, el desafío de la noche con estreno mundial de la obra de Bezencry, realzada por la soprano japonesa Ayako Tanaka que encaró textos de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y uno de origen quechua, entre otros. El público aprobó la novedad.
En la segunda parte quedó reservada al gesto tradicional de la noche, con una pieza maestra y mejor admirada del repertorio programático, "Scheherezade", de Rimski-Korsakov, inspirada en el texto de "Las mil y una noches" pero a la que, con los años, el compositor ruso le fue atenuando -aun desde la hermenéutica- las referencias más explícitas.
Aunque algo contenida, la Sinfónica completó un debut auspicioso de una temporada con diversos momentos para destacar como, por caso, la monumental "Sinfonía Turangalîla" de Olivier Messiaen, una de las obras esenciales del repertorio del siglo XX.
Como es de rigor, la Sinfónica sostendrá su tradición de interpretar a compositores argentinos. En esa lista aparecerán a lo largo del año Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, Luis Gianneo, Juan José Castro, Washington Castro, Manolo Juárez, Irma Urteaga y Martín Matalon.
También habrá solistas y directores de renombre. Entre los primeros, Mischa Maisky, Shlomo Mintz, Nelson Goerner y Nicolás Chumachenco. Entre los directores, Stefan Lano, Francisco Rettig, Günter Neuhold, Emmanuel Siffert, Günter Pichler, Maximiano Valdés, Zhang Zheng, Carlos Vieu, Pablo Boggiano, Mariano Chiacchiarini, Ezequiel Silberstein y Javier Logioia.
El calendario de la Sinfónica Nacional en la primera mitad del año presenta el siguiente programa:
Marzo:
– Viernes 10 – "Homenaje" – Nicolás Chumachenco.
Mariano Chiacchiarini, director; Nicolás Chumachenco, violín.
Maurice Ravel: "El jardín mágico", de Mi madre la oca.
Alex Nante: Sueños Lúcidos (estreno mundial; obra premiada por SADAIC, en su 80 Aniversario).
Maurice Ravel: Suite n° 2 de Dafnis y Cloé.
Ludwig van Beethoven: Concierto para violín y orquesta.
– Viernes 17 – Espacio "Otras músicas".
Gustavo Fontana, director; Alberto Bohbouth, piano; "Emilio Solla Tango-Jazz Trio"; "Trío Eroica" (Estados Unidos); Ramiro Boero, bandoneón.
Emilio Solla: Ñandú (Estreno latinoamericano) y Astoriana I (Estreno mundial).
Emilio Kauderer: Cuatro imágenes de Buenos Aires (estreno mundial).
Keith Emerson: Concierto para piano y orquesta (estreno en Argentina).
– Miércoles 22 – 45º Aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Argentina.
Zhang Zheng, director; Yuan Yi, violín; Duan Biyan, piano; Yang Yue, erhu (violín chino).
Obras de Bao Yuankai, Liu Jinwen, He Zhanhao / Chen Gang, Leonard Bernstein, Yin Chengzong / Chu Wanghua / Liu Zhuang / Sheng Lihong / Shi Shucheng / Xu Feixing y Shao En.
Abril:
– Miércoles 5 y viernes 7 – "Clásico".
Günter Pichler, director (Austria); Yoko Kikuchi, piano (Japón).
Gioachino Rossini: Obertura de la ópera Guillermo Tell.
Wolfgang A. Mozart: Concierto para piano y orquesta n°9 en mi bemol mayor, K. 271.
Wolfgang A. Mozart: Sinfonía n° 41 en do mayor, K. 550, Júpiter.
– Viernes 21 – "Romántico con variaciones".
Yeruham Sharovsky, director; Alexander Gurfinkel, clarinete (Israel); Daniel Gurfinkel, clarinete (Israel).
Carl Maria von Weber: Obertura de la ópera Oberon.
Felix Mendelssohn: Concierto n°1 para clarinete, corno di bassetto y orquesta, op. 113.
Aby Rojze: Variaciones Raíces para dos clarinetes y orquesta (estreno mundial).
Piotr Ilich Tchaikovsky: Sinfonía Manfredo en si menor, op. 58.
Mayo:
– Viernes 5
Concierto didáctico basado en cuentos de Las mil y una noches.
Ignacio García Vidal, director (España).
Nikolai Rimski-Korsakov: Scheherazade.
Viernes 12 – "Rusia x 2 y Elegía".
Javier Logioia, director; Florencia Machado, mezzosoprano; Coro Polifónico Nacional; Tomás Alegre, piano.
Manolo Juárez: Elegía.
Piotr I.Tchaikovsky: Concierto para piano y orquesta n°1 en si bemol menor, op. 23.
Serguei Prokofiev: Alexander Nevsky, op. 78.
– Miércoles 24 – "Velada Patria".
Federico Sardella, director; Lucrecia Jancsa, arpa; Coro Polifónico Nacional.
Alberto Ginastera: Concierto para arpa y orquesta, op. 25.
Carlos Guastavino: Indianas nº 1 para coro mixto y piano.
Luis Gianneo: El tarco en flor.
Juan José Castro: "El arrabal".
etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar