Salta Vecinos, preocupados por la basura en el canal de la avenida Juan XXIII
05 de febrero 2017 – 01:30 Afirman que el municipio cortó el pasto en diciembre pero ahora la zona ya muestra heladera viejas y muebles en desuso abandonados en el ducto.
{[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ content ]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ caption ]}{[copyright]} {[ titulo ]} {[ epigrafe ]} {[ copyright ]} Febrero es el mes de las lluvias. Días de intenso calor y de golpe las tormentas caen con toda su fuerza. Los salteños lo saben, y aquellos que viven en zonas donde el agua desbordada ya les entró en los hogares, temen a los cambios bruscos de clima. Esa es la situación en la que viven los vecinos del asentamiento Nuestra Señora del Carmen y los barrios linderos a la avenida Juan XXIII, entre la avenida Entre Ríos y Belgrano. En un recorrido por la zona, El Tribuno pudo comprobar que si bien los laterales del canal están limpios, el lecho ya cuenta con varios centímetros de agua acumulados además de los restos de bolsa de basura, heladeras viejas, televisores y restos de muebles. "A esto la Municipalidad lo vino a limpiar en diciembre, pero ahora ya lo están llenando de basura de nuevo", destacó Lucía Pérez que volvía del centro cuando se encontró con El Tribuno sobre una de las pasarelas peatonales del canal.
Sobre una de las primeras calles del asentamiento, Javier López se disponía a salir con su moto pero decidió acercarse para contar cuál es la situación que se vive en la zona. "Sobre la pasarela de la calle Belgrano, en el canal terminaron tirando de todo. Lo pueden ver. Entonces se produce un embudo que impide que el agua baje. Ahora está lleno de larvas de mosquitos. Espero que no sean los famosos del dengue", afirmó.
"A los vecinos no les importa nada. Tiran la basura y después todos sufrimos las consecuencias. Hace un año el canal colapsó y al agua bajó por las calles del barrio San Cayetano. Fue un desastre", aseguró Tilda. Esta mujer vive hace tiempo en la zona y asegura que años atrás no había estos problemas. "Llovía pero el agua bajaba por Belgrano sin problemas. Ahora el canal se desborda porque lo llenan de basura y trae todo eso por las calles. El año pasado el agua ingresó a las casas. Hay vecinos que perdieron todo. Incluso tuvieron que hacer pintar y recuperar los muebles porque el agua superó los 2 metros de altura", aseguró Tilda.
La tarde se prestaba para que los vecinos tomen unos mates, respirando el aire fresco, pero los olores nauseabundos que salen del canal arruinan el momento. Es que además de restos de basura seca también se pueden ver algunas bolsas con restos de residuos domésticos, flotando sobre las aguas verdes. Sobre algunos de los laterales del canal se levantan burbujas de gas a causa de las aguas servidas que también desembocan en el canal Juan XXIII.
Pascual vive hace 20 años en el asentamiento y asegura que nadie se acercó a ayudarlos a regularizar su situación. Esto impide que cuenten con los servicios básicos. Si bien todas las viviendas cuentan con energía eléctrica y agua corriente, no así con cloacas y aquellas viviendas que se levantaron a orillas del canal, dirigen sus aguas negras al mismo. "Esto es un foco de infección. Tienen que hacer algo con los vecinos", aseguró Juana Flores. Cargar más comentarios…