Nota principal
Yanina Martínez, cuando el deporte es clave para el desarrollo
Nació con una cuadriplejia moderada, pero la natación y el atletismo la ayudaron a desenvolverse mejor. Y ganó una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos.
Hace casi 23 años llegó al mundo Yanina Andrea Martínez, y para su mamá -Claudia- fue un desafío desde el inicio, ya que la pequeña nació con una cuadriplejia moderada, con cuatro miembros afectados aunque no del todo.
El desarrollo de Yani fue complicado -como ocurre siempre en estos casos- pero un momento fue clave en su vida: cuando empezó a hacer deportes.
Leé también: ¡Grande Yanina Martínez! Tras 20 años, Argentina volvió a ganar una medalla de oro en los Paralímpicos
La rosarina arrancó con natación en 2004, pero dos años más tarde se volcó al atletismo. Notando grandes condiciones y velocidad, Yanina empezó a hacerse especialista en los 100 y 200 metros, hasta que llegó el momento de representar al país. Su primera gran actuación fueron las medallas de plata en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011 (en 100 y 200 metros), cita donde obtuvo dos oros en Toronto 2015. Además, el año pasado fue segunda en las dos competencias en el Mundial de atletismo adaptado en Doha.
En los Juegos Paralímpicos debutó en Londres 2012 y llegó tercera en los 100 metros, pero fue descalificada. Y ahora en Río de Janeiro tuvo su revancha al quedarse con el lugar más alto del podio en la categoría T36, con un tiempo de 16,64 segundos.
Todo Noticias Todapasión Ver comentarios