Nota principal
Hubo postergaciones de debates parlamentarios por el viaje de diputados y senadores. El tuit del escándalo de Camaño.
En el último mes de sesiones ordinarias en el Congreso -terminan el 30 de noviembre, aunque se pueden prorrogar- un grupo de legisladores generó un fuerte escándalo por haber viajado a los Estados Unidos en calidad de observadores por las elecciones, todo en plena actividad parlamentaria. No sólo esto: la ONG Poder Ciudadano hizo un pedido de informes a las cámaras de todos los parlamentarios que participaron del viaje, para conocer detalles de los gastos y de cómo se pagaron.
Viajaron a los Estados Unidos en calidad de observadores un grupo de diputados y senadores nacionales y bonaerenses, además de legisladores porteños, lo que obligó a aplazar debates en los recintos y a restringir la actividad parlamentaria en varias comisiones. El grupo está encabezado por diputados de Cambiemos, como el macrista Luciano Laspina y el radical Mario Negri aunque también hay opositores del massismo, el kirchnerismo y del peronismo que lidera Diego Bossio.
Leé también: Piden un informe al Congreso sobre los viajes de parlamentarios a EE.UU.
Mauricio Macri expresó su malestar con este grupo de legisladores. "Yo estaba acá, trabajando", contestó el Presidente cuando le preguntaron por esta situación. "Habrán considerado que era imprtante participar de este evento", agregó el mandatario, tras encabezar un anuncio de inauguración de obras viales en Luján.
Quédese tranquila Graciela Camaño, que éste tuit que borró no lo leyó nadie pic.twitter.com/ucYkOxBvMS
— Mik (@Nitokart) 8 de noviembre de 2016
Una de las diputadas que viajó, la massista Graciela Camaño, pagó caro uno de los tuits que publicó desde el país norteamericano. Tanto, que tuvo que borrarlo. Mientras la Cámara de Diputados está virtualmente cerrada por la falta de legisladores, Camaño tuiteó una foto arriba del micro con el mensaje "rumbo a los centros de votación", donde también se puede ver al jefe del bloque radical de la cámara baja, Mario Negri.
Leé también: Camaño tuiteó desde los Estados Unidos, la escracharon en las redes y borró el posteo
El posteo generó una avalancha de críticas y la legisladora decidió borrarlo. Sin embargo, ya se había viralizado. Muchos usuarios cuestionaron además el error de ortografía -o de tipeo- de la diputada, que en vez de escribir Maryland, puso "Mariland".
LOS RECLAMOS DEL PEDIDO DE INFORMES
El pedido de Poder Ciudadano está dirigido a los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad e incluye el reclamo del listado de los legisladores que viajaron; información sobre quién financió el viaje de cada uno; la duración del viaje; la agenda oficial; el monto de dinero gastado por cada legislador; el valor y copia de los pasajes aéreos, del hotel, de los viáticos y cualquier otro gasto que se haya hecho al respecto.
"El pedido de información se enmarca en la necesidad de que este tipo de información sea pública y que los ciudadanos se puedan informar sobre los gastos de los legisladores y la pertinencia de los mismos", explicaron desde la ONG. El organismo adelantó que publicará la información, una vez que le sea remitida por las autoridades parlamentarias.
Todo Noticias Todo Noticias Ver comentarios