Politica

CÁMARA DE DIPUTADOS: INFORME DE SESIÓN – MARTES 23 DE OCTUBRE

SOLICITAN REVERTIR EL DECRETO 820/2016 QUE FACILITA LA COMPRA DE TIERRAS POR PARTE DE EXTRANJEROS

La Cámara de Diputados aprobó, en un tratamiento sobre tablas, el proyecto de declaración por el que solicita a los legisladores nacionales por Salta revertir el decreto 820/16, tomando en consideración el artículo 5° de la Ley Nacional 26.737, que establece que por vía reglamentaria, deben determinarse los requisitos a observar por las personas físicas y jurídicas extranjeras.

El diputado Dionel Ávalos, autor del proyecto, calificó como un atropello a la soberanía de las tierras tanto de Salta como en todo el país, ya que ataca contra nuestros derechos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

PIDEN DECLARAR LA EMERGENCIA HÍDRICA, VIAL, SOCIAL, SANITARIA Y AGROPECUARIA EN ANTA POR EL FUERTE TEMPORAL DE LLUVIAS

La Cámara Baja aprobó, en un tratamiento sobre tablas, el proyecto de declaración por el cual solicita el Poder Ejecutivo Provincial que declare la emergencia hídrica, vial, social, sanitaria y agropecuaria en los municipios del departamento de Anta por el fuerte temporal de lluvias que provocó inundaciones y evacuados de la zona.

El proyecto resultó de la unificación de las iniciativas propuestas por el diputado Pedro Sández y la legisladora Alejandra Navarro.

El diputado Pedro Sández afirmó que Anta está siendo muy castigada por estos acontecimientos climáticos en este caso en Apolinario Saravia, General Pizarro, Luis Burela y múltiples parajes que se vieron afectados por las excesivas lluvias, cuando aún no empezó la época estival.

“Es obvio que hubieron errores humanos, desmontes muy pronunciados, falta de infraestructura para correctos desagües en la región, etc., que provocaron las lamentables inundaciones que perjudicaron a los parajes, casas agrícolas,, los pueblos originarios, las rutas, etc. y vemos como nuestra gente sufre en demasía, por lo que es importante que no busquemos culpables, sino una solución efectiva.”, dijo el legislador.

El diputado del bloque del Partido Justicialista explicó que la economía de la región se nutre principalmente de los minifundios, pero estas inclemencias temporales hicieron que se pierdan más del 80% de las cosechas, pese a que se logrará mantener cierto caudal económico gracias al trabajo en los invernaderos.

Por su parte, el diputado Martín De Los Ríos resaltó la importancia de buscar soluciones y no responsables ante este problema ya que los pobladores de la región necesitan asistencia.

“Debemos entender que de nada sirve que cooperadora asistencial este presente cada vez que sucede esto, si cada vez que llueva ocurra exactamente lo mismo; es por eso que debemos revisar las leyes, prever soluciones y mejorar las condiciones de la región para que en un futuro las lluvias no sean un problema”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Ramón Villa aseguró que lamenta la situación pero que “la naturaleza pasa factura” dejando en evidencia los desmontes no sólo en Anta sino que en varios puntos de la provincia donde también se sufren estos problemas.

El diputado Dionel Ávalos manifestó el apoyo del bloque del Frente Renovador expresando que en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán también sufren estos problemas, por lo que es importante buscar soluciones para todo el territorio provincial.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SE APROBÓ LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL 27.155 SOBRE EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS GUARDAVIDAS

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley por el que se promueve la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.155, sobre el Ejercicio Profesional de los Guardavidas.

La iniciativa promueve la regulación del trabajo de los guardavidas en todo el territorio provincial, principalmente por la gran cantidad de piscinas y natatorios creadas durante el último tiempo en Salta, sumada a los ríos, diques y demás lugares naturales, los cuales tienen una gran concurrencia durante el verano.

La diputada Isabel De Vita explicó que debe tenerse en cuenta hay gran cantidad de veraneantes salteños que crecieron considerablemente en estos últimos años, por lo cual es necesario brindar las condiciones de seguridad para todos los salteños.

“En enero del 2017 el Ministerio de Salud de la Nación, presentó una serie de estadísticas alarmantes, estableciendo que un chico muere ahogado cada 48 horas en el país. De dichas muertes, el 85% pudo ser prevenido, por lo que es determinante mejorar las medidas de seguridad en ambientes acuáticos”, detalló la legisladora.

La diputada del bloque del Frente Para la Victoria, agregó que es muy importante promover el conocimiento sobre medidas de prevención y los cuidados que se deben tomar para las prácticas acuáticas tanto en aguas abiertas, como en los natatorios o piscinas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SE APROBÓ ESTABLECER UN CUPO ESPECIAL PARA MUJERES JEFES DE HOGAR, MADRES SOLTERAS O SEPARADAS CON MENORES A SU CARGO PARA EL ACCESO A LAS VIVIENDAS DEL IPV

La Cámara de Diputado aprobó el proyecto de ley que promueve un cupo especial para mujeres jefes de hogar, madres solteras o separadas que tengan hijos menores a su cargo para el acceso a las viviendas construidas por el Instituto Provincial de Viviendas (IPV).

La iniciativa establece que será el mismo IPV quién reglamentará los porcentajes de los cupos y el reglamento para acceder al mismo.

El diputado Tomás Rodríguez, autor del proyecto, explicó que este proyecto brinda la posibilidad a mujeres con menores a cargo, tener más posibilidades de acceder al sueño de “la casa propia”, cuestión que se les complica de gran manera por las desigualdades laborales que existen en la provincia para con ellas.

“Es muy importante que promovamos esta acción social para beneficiar a un sector de la sociedad tan postergado como lo son estas mujeres”, dijo el legislador.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

 
 
Cerrar