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El arte como medio para concientizar sobre la hipoacusia

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El arte como medio para concientizar sobre la hipoacusia

Un taller de arte para chicos con diferentes niveles de pérdida de audición busca concientizar sobre la enfermedad, que afecta a 32 millones de niños en el mundo.

HIPOACUSIA. La mitad de los casos se podrían evitar mediante la prevención primaria.

Más del 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante. Esto significa que 360 millones de personas, entre ellas 32 millones de chicos, padecen hipoacusia, ya sea por una cuestión genética, complicaciones en el parto, alguna enfermedad infecciosa o la exposición al ruido excesivo, entre otras causas.

Esta enfermedad se considera discapacitante para los niños cuando tienen una pérdida de audición superior a 30 decibeles (dB). En esos casos, generalmente, se pierden información en las conversaciones o directamente no escuchan nada si se les habla en un volumen normal de voz. Según la gravedad de la situación requieren audífonos o un implante coclear.

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Si bien existen tratamientos para la hipoacusia, es importante destacar que la mitad de los casos de pérdida de la audición se podrían evitar mediante la prevención primaria. Por eso, con el fin de informar y concientizar sobre la detección temprana y los tratamientos a seguir, se realizará un evento solidario de arte para chicos con diferentes problemas auditivos.

La iniciativa, apoyada por la embajada de Australia en Argentina, se desarrollará en el marco de la campaña Cuidado de la Salud Auditiva que se viene haciendo a nivel nacional. Esta vez, se organizará en la ciudad de Córdoba un taller de arte para chicos con diferentes niveles de hipoacusia que pintarán murales y dejarán volar sus ganas y creatividad de la mano del artista de proyección internacional especializado en Arte callejero, Elian Chali.

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​“El evento tendrá lugar el sábado 3 de septiembre con el objetivo de brindar a los niños un espacio de placer y contacto con el arte y, al mismo tiempo, generar conciencia social para que las personas con hipoacusia tengan la posibilidad de un mejor desarrollo e integración en la sociedad”, dice la doctora en audiología Patricia Faletty, directora Regional y de Accesos de Mercados de Cochlear, una empresa de origen público con base en la Universidad de Macquarie en Sydney, Australia.

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