El 1° de diciembre de cada año se conmemora el Día de la Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), una complicación de la enfermedad conocida como VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). El objetivo de este día es concientizar a las personas a cuidarse, por lo que el personal del Hospital Juan Domingo Perón realizaron charlas preventivas.
La misma interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones y se transmite mediante el contacto con sangre, semen, flujos vaginales infectados. Los síntomas son fiebre, dolor de garganta y fatiga, al cabo de algunas semanas de haber contraído el SIDA. Y los síntomas posteriores son pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga. Esta no posee cura solamente puede ser tratada. Y es detectada por análisis de sangre.
Personal de enfermería del Hospital Juan Domingo Perón brindó a la población charlas con respecto al tema. Desde inicio de semana las enfermeras trabajaron en diversos puntos de la ciudad, incluyendo a la localidad de Aguaray. Y finalizaron en el hospital zonal de Tartagal.
Fanny, enfermera del Hospital Juan Domingo Perón, comentó “este año se acercó bastante gente, pudimos hacer muchos testeos, test rápidos, a personas de todas las edades. Se acercaron adolescentes y gente mayor, porque sabemos que esto no discrimina ni edad, ni sexo, ni clase social”, y alertó a la ciudadanía a cuidarse porque son altas las estadísticas de casos en Tartagal y el Departamento.