Cada 2 de abril, se celebra el «Día Mundial del Autismo» con actividades y jornadas sobre la visibilización, concientización y el respeto a los niños y niñas con la condición del Asperger. En Tartagal, esta celebración fue organizada por el grupo «Familias CEA en Acción», quienes realizaron el Festival «Un Alboroto Azul, Está bien ser diferentes» y contó con el apoyo de la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores de la Municipalidad de Tartagal.
La jornada tuvo entretenimiento para los más pequeños y asesoramiento de profesionales a familias. Además, hubo actividades de arte y pintura, implementación de juguetes sensoriales reciclados, formación artística, peloteros camas elásticas, la presentación de Darío Guerra con su personaje “Palito», y la participación del Ballet de Carolina Bustillos.
«Queremos agradecer la participación de la Municipalidad y la Dirección de Discapacidad, que ante todo evento organizado por nuestro grupo, siempre está presente” expresó Marcia Vequis, una de las representantes de la organización.Para cerrar la jornada, hubo una caravana que finalizó en plaza central, con el encendido de luces azules al Monumento del Gral. San Martìn
«Nuestra gran lucha por la inclusión, es la igualdad de posibilidades como la de estudiar, incluirnos en la sociedad, pero lo más importante, en la salud. Buscamos que haya posibilidades de recibir un diagnóstico y tener un tratamiento. Hoy en día, la salud pública no cuenta con un gabinete especializado en CEA. Un niño sin tratamiento, tiene una barrera muy grande para poder incluirse», finalizó Marcia.