INFORME ESPECIALNACIONALProvinciales

Auroras Australes en Ushuaia, ¿Por qué se produjeron?

Durante este fin de semana, se registraron auroras australes en Ushuaia, producidas por gran tormenta solar, la más grande registrada en casi dos décadas, debido a desprendimientos solares que se dieron en los últimos días. 

La noticia no tardó en volverse viral en las redes sociales, en donde se pueden apreciar fotos y videos del fenómeno con su color rosado intenso. En algunos post escribieron frases al estilo: “lo único que le faltaba a Ushuaia era poder ver auroras”, “esto es increíble” y “es algo histórico”. Cabe mencionar que este fenómeno es conocido en todo el mundo como aurora boreal, pero en este caso por haber ocurrido en el sur se lo debe llamar “aurora austral”. 

Además, la base Marambio de la Antártida también fue testigo de este fenómeno en forma de luminiscencia que se observa mucho mejor en la noche y que promete durar hasta este domingo inclusive.

Otro de los lugares de la Antártida en los que también se registraron auroras boreales fue en la Base Orcadas. Según destaca información oficial del Servicio Meteorológico Nacional, esta es la primera vez que se registra un fenómeno de este tipo en la base. Sin embargo, es mucho más común ver auroras boreales en la Base Belgrano II, que queda mucho más al sur que la anteriormente mencionada. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar