Flavio Moschione (Biólogo – Director Regional NOA de Parque Nacionales) valoró la importancia de compartir el punto de vista sistémico de la naturaleza y posibilidades de desarrollo del Departamento San Martín, dentro de la Capacitación sobre Educación Ambiental, organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad, en el Centro Cultural de Tartagal.
“Estas zonas son poco conocidas en Salta y el País, pero cuentan con riquezas naturales y culturales muy importantes, que dan cuenta de la potencialidad para construir una identidad propia y poder definir modelos de calidad de vida, acordes a la zona y las necesidades locales” comentó Moschione. El biólogo, se encuentra trabajando en conjunto con COA Tucán y la fundación “Norte Nativo” quienes se encuentran asentadas en la zona para trabajar con proyectos de desarrollo y naturaleza.
El próximo mes, se realizará un nuevo censo del guacamayo verde la cual es una especie muy singular y habita únicamente en la zona del norte salteño. Esto es un indicador sobre la calidad ambiental de conservación y de posibilidades de desarrollo. Moschione sostiene: “La conservación y producción se encuentran íntimamente relacionadas entre sí. Una necesita de la otra y las dos hacen la noción de la calidad de vida, la cual hace a la satisfacción de nuestras necesidades físicas, intelectuales y emocionales. Debemos interpretarnos como parte de la naturaleza para vivir mejor”.
Juan Areta, miembro del “Club de Observadores de Aves Tucán” del Depto. San Martín, detalló sobre el censo del guacamayo verde y el recorrido que se realiza en las serranías locales, prospectando algunos puntos para realizar un conteo durante el mes de mayo. “El año pasado también se realizó la práctica del censo y se vio un gran interés de participación con los vecinos de Tartagal, Mosconi, Vespucio, Salvador Mazza y Yariguarenda. Las cuales muestran el interés ambiental”, indicó el observador.
Por su parte, Oscar Spitznagel (Naturalista COA Tucán Fundación Norte Nativo) aseguró que en nuestra zona es el único lugar donde se encuentra el guacamayo y para estudiarlo solo queda en dirigirse a la zona. “Uno de los problemas graves que se registran sobre la especie es que le falta su hábitat correspondiente. Existen muchas amenazas y es un problema muy grande para la especie ya que son pocas las que se encuentran. Deseamos mantener en el tiempo el censo del guacamayo verde para ver los frutos que se realizan año a año con este procedimiento”, finalizó Oscar.
Fotografías: Turismo Tartagal