fbpx
Tartagal

Capacitación de la Condición del Espectro Autista a la sección de caballería de la Policía

Familias en Acción CEA, junto a la Municipalidad de Tartagal, brindaron una capacitación a la sección Caballería de la Unidad Regional N° 4 de la Policía de la Provincia de Salta con el fin de brindar recomendaciones de acción, ante situaciones de intervención policial, en donde estén involucradas personas de Condición del Espectro Autista. En este encuentro, se puso en común sobre conductas reactivas que pueden originarse ante la presencia policial. Además asistieron padres y personas interesadas en el tema.

Edith Castillo, directora de Discapacidad y Adultos Mayores municipal, explicó acerca de la importancia de tener en cuenta estas recomendaciones. “La empatía por conocer qué le pasa al otro es importante para ayudar si el caso se presenta, teniendo en cuenta que puede suceder en cualquier lugar y no necesariamente tenga que ser un familiar”, dijo la directora. Se espera abarcar con esta capacitación a todas las áreas policiales, siendo el personal del área del Sistema de Emergencias 911, la primera área en ser partícipe. 

Gladys Vargas, presidente de Familias CEA, remarcó la importancia de estas recomendaciones al accionar de la policía. “Con estas capacitaciones buscamos brindar herramientas de cómo y qué hacer cuando te encuentras con una persona con autismo en la calle o cualquier lugar y saber qué posibles reacciones pueden llegar a tener”, definió. La referente del grupo indicó que busca extender estos encuentros al área educativa, tanto del nivel primario como del secundario, junto a padres y docentes.

El Lic. Diego Mazzeo, psicólogo, llevó adelante la capacitación y explicó  sobre el abordaje  de la temática. “Brindamos una mirada general y básica en relación a esta condición para que los agentes puedan tener herramientas a la hora de intervenir, cuando sea necesario y con conocimiento. Esto es importante ya que un gran número de personas lo padecen y muchas veces por desconocimiento no se sabe actuar”, detalló Mazzeo.

La presidente de Familias CEA explicó: “Llevamos 3 años de la conformación del grupo, Hay más de 100 familias diagnosticadas en la ciudad que guiamos y ayudamos. Somos un equipo de autoayuda que prestamos el hombro en ayudar» y agregó: “es importante el diagnóstico temprano del niño porque ayuda en la calidad de vida de él como de la familia”.

Ver video de la nota al Lic. Diego Mazzeo

Ver video de la nota a Gladys Vargas

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar