fbpx
INFORMATIVOTartagal

Campaña de Concientización por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA realizado por el Hospital Juan Domingo Perón

En conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que se celebra cada 1° de diciembre, el Dr. Rodrigo Acevedo, Infectólogo del Hospital Juan Domingo Perón destaca la importancia de mantener la conciencia sobre esta enfermedad y resalta los avances en prevención y tratamiento.

El centro hospitalario conmemoró el día de la Lucha contra el VIH/SIDA, realizando testeos rápidos en diferentes puntos de la ciudad, además proporcionaron charlas educativas, información sobre métodos de prevención, distribución de folletos, preservativos y se instó a las personas a realizarse el test de VIH si lo consideraban necesario

Asimismo, el proceso de prueba es rápido y seguro, brinda resultados en 15 minutos, permitiendo una rápida intervención en caso de detectarse la infección. El Dr. Acevedo destacó la importancia de la confidencialidad en el proceso de diagnóstico y subrayó que solo el paciente y un reducido equipo de profesionales conocen los resultados.

En caso de obtener un resultado positivo, el infectólogo señaló que se sigue un protocolo estricto. «Invitamos al paciente al hospital para realizar otra prueba de confirmación, enviando una muestra de sangre a Salta para un tercer análisis. La confirmación se basa en tres estudios, y la charla con el paciente es siempre voluntaria», afirmó el Dr. Acevedo.

El infectólogo también destacó los avances en tratamientos, mencionando que actualmente se utiliza un solo comprimido diario que controla eficazmente la infección. Según el informe de la ONU SIDA, a nivel mundial, las nuevas infecciones han disminuido significativamente, pasando de 2.8 millones en el año 2000 a 1.3 millones en 2022. En la región de Tartagal, se registra una disminución constante de nuevas infecciones, aunque aún se reportan alrededor de 50 casos anuales.

Para finalizar, Acevedo concluyó la entrevista resaltando la importancia de la educación continua, la prevención y el acceso a tratamientos eficaces para controlar la propagación del VIH/SIDA.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar