Epidemiología realizó campaña de control de vectores en Santa Victoria, Departamento Rivadavia, esto con el fin de disminuir el insecto transmisor del mal de Chaga. Actualmente la campaña se está realizando 13 días continuos, con 7 días de descanso.
La enfermedad del mal de Chaga, es transmitida frecuentemente por la picadura de un insecto llamado “vinchuca” o “triatoma”, el cual está infectado por los parásitos del Chaga. Hector Janutulo, Jefe de Control de Vectores, nos informa que los lugares visitados son señalados por Epidemiología de la provincia y han “encontrado más de lo esperado”. Los agentes preveían encontrar un 10% de las localidades con “vinchuca” y hasta ahora se han encontrado 40% de las poblaciones infectadas.
El incremento de las zonas infectadas asegura el Jefe de control de Vectores, “se debe al gobierno anterior, donde la salud pública se dejó un poco de lado”. Para mantener el control del insecto transmisor del mal de Chaga, es necesario realizar fumigaciones 2 veces por año.
El operativo de fumigación estuvo bajo el mando de Janutulo. Para llevar a cabo el mismo asistieron 10 camiones, 30 personas y recibieron apoyo de las bases de Salvador Mazza, la Brigada de Orán, Ledesma, Jujuy y San Pedro. El 5 de octubre esperan visitar la localidad de Alto la Sierra, el Desemboque y algunas localidades que no fueron cubiertas en Misión la Paz.