Tartagal

Mirada sobre la identidad de los pueblos originarios

Leda Kantor, antropóloga con una larga trayectoria en la investigación, realizó durante muchos años un recorrido por comunidades de los pueblos originarios de la zona. En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, existen consultas al respecto de los significados de las palabras originarias o aborígenes. «Es importante darnos un tiempo de análisis colectivo. En general «etiquetamos» a los otros, nosotros ponemos una palabra que lo designe y en muchos casos es peyorativa. Los criterios de autodeterminación de los pueblos van por otro lado» afirmó.

Kantor asegura que los pueblos se autodenominan de formas muy diversas, la palabra originarios es la que más aceptación tiene entre todos los pueblos originarios indígenas de América. De todas maneras, indica que la palabra hace referencia a un conjunto de pueblos vivientes en lugares diferentes con culturas diversas. «Los pueblos se autodenominan palabras en su propio idioma, en lenguas originarias. En general se hacen referencias a grupos grandes. Un ejemplo son los guaraníes que a su vez tienen subgrupos se extendieron en grandes territorios de esta parte de sudamérica», aclaró Leda

“La mejor forma de generar un vínculo diferente y transformador se puede empezar por respetar las formas de como ellos quieren que los llamen. La identidad es lo primero, es importante para los pueblos el reconocimiento sobre la autodenominación”, sentenció Kantor. En este contexto se produjeron una serie de libros en lengua guaraní. Uno de ellos sobre la historia comunitaria de taperigua, otro del pueblo Weenhayek donde cuenta la historia de la comunidad quebracho, con un texto de Nancy Lopez sobre el significado de los tejidos de los Wichí-Weenhayek.

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