La Secretaria de Producción Municipal está próxima a iniciar en el mes de octubre, las capacitaciones y la entrega de semillas y plantines, de sandía y papaya respectivamente.
Tartagal es una zona propicia por su clima para el cultivo, por lo que año tras año desde la Secretaría de Producción vienen trabajando en esta labor. Este año iniciaron la visita a las diferentes huertas que se encuentran alrededor de la ciudad y gestionaron semillas de sandía y papaya. “Ahora estamos fraccionando semillas de sandía para entregar en las huertas que están alrededor y preparando plantines de papaya”, informa el Ingeniero Víctor Pino. A diferencia de años anteriores, con respecto a la papaya, entregaban semillas y este año incursionaran en la entrega de plantines.
“Estamos acondicionando, para que del 1 de octubre al 1 de noviembre estemos todos sembrando” manifestó el Ing. Pino, continúo explicando que hoy por hoy existen productores que han apostado por la papaya; “están teniendo frutas” estas son comercializadas como; “fruta abrillantada y otros venden en fresco. Estamos trabajando año tras año y la idea es hacer volumen”.
Las capacitaciones iniciarán en el mes de octubre, y serán abiertas para que todo el interesado pueda participar. Las preinscripciones y el lugar donde se realizará, están por definir. Se llevarán a cabo dos tipos de capacitaciones: para los nuevos interesados y para los que fueron capacitados en años anteriores.
Los expertos en cultivos recomiendan sembrar en esta época del año: maíz, melón, sandía y cualquier tipo de calabaza, considerando usar mallas de media sombra para proteger las plantas de las altas temperaturas.