INFORMATIVOSaludTartagal

Charla  “Diabetes, obesidad y Sobrepeso” y “Tiroides” 

En el anfiteatro de la Universidad Nacional de Salta – Sede Regional Tartagal (UNSa-SRT), se llevó a cabo, el viernes 3, una charla sobre “Diabetes, obesidad y Sobrepeso” y “Tiroides” dictado por médicas del Hospital Oñativia de Salta, con el fin de informar a toda la comunidad interesada por la salud.

La Dra. Florencia Soto trató y explicó acerca de la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, y resaltó que estas patologías son prevalentes en la localidad, la provincia y en el país. Donde las últimas estadísticas y encuestas realizadas por el Factor de Riesgo Nacional de Argentina, registró que un 12.6% de la población padece de diabetes y un 61% de obesidad o sobrepeso.

Por otra parte, la Dra. Macarena Galíndez, Endocrinóloga y Subgerente del Hospital Oñativia, abordó sobre la patología tiroidea y se centró fundamentalmente en el hipotiroidismo y los nódulos tiroideos, los cuales “comprende un grupo de enfermedades que tienen una causa específica, generalmente, tienen que ver con patologías autoinmunes”, explicó la especialista; lo que provoca que las mismas “funcionen mal o de menos”. Por tanto, es importante su diagnóstico para realizar, en caso de ser necesario, un  tratamiento y/o control crónico de por vida.

Con respecto a los nódulos tiroideos, éstos se detectan porque aparecen en las tiroides pequeñas pelotitas. Una vez que aparecen deben ser estudiadas para ser tratadas o controladas. Por lo general, esto les sucede a personas de más de 40 años de edad y sobre todo en mujeres.

Por último, la Dra. Natalia Gonza, Endocrinóloga y Jefa del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Oñativia, informó, a los participantes de la charla, acerca de los síntomas del hipotiroidismo e hipertiroidismo y sus alertas como es el caso de la tumoración de cuello. Además, explicó que en el Hospital “Juan Domingo Perón” de Tartagal se realizan análisis hormonales que son enviados al Hospital Oñativia en Salta y luego los resultados son enviados nuevamente a Tartagal. 

En el caso de estudios de Función Tiroidea los pacientes son derivados a Salta. Al igual que, para la realización de tratamientos con Yodo 131 dirigido a personas con hipertiroidismo o cáncer de tiroides. 

Además, el Hospital Oñativia cuenta con estudios de biología molecular para estudiar nódulos, de anatomía patológica, de laboratorio hormonal, y también cuentan con especialistas tanto en cirugía de cuello como en endocrinología y diabetes.

Esta fue una charla que se realiza desde el año 2008, una vez al mes, y tiene como propósito despejar dudas e informar acerca de estos tipos de enfermedades y la importancia de la concurrencia al médico.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar