La Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas brindó una charla a alumnos, profesores y directivos del Colegio Santa Catalina de Bolonia y representantes de otras instituciones educativas, con el fin de promover, concientizar y “Malvinizar” toda la provincia. En la charla estuvieron presentes 12 Veteranos de Guerra de la asociación, quienes cada uno de ellos expuso su historia.
“Evacuamos muchas preguntas que los alumnos tenían y vamos a seguir con esta idea en las visitas que vayamos a hacer en el futuro” dijo Oscar Cruz, quien es presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas en Tartagal y además reflexiono: “La historia la tenemos guardada en cada uno de nuestros cofres”. El propósito de esta charla es rendir homenaje a los caídos en la guerra como así responder preguntas ante la historia del conflicto.
Estos intercambios están proyectados a que continúen durante los meses de abril, mayo y junio en los distintos establecimientos educacionales, no sólo del ejido urbano de Tartagal, sino en la de los parajes como Tranquitas, la zona del Chaco o Ruta 81. “Estamos Malvinizando nuestra provincia”, dijo el ex combatiente.
Los recuerdos del pasado aún se mantienen frescos en cada soldado como la manifestó el presidente de la Asociación: “Cerramos nuestros ojos y entramos en el túnel del tiempo de hace 40 años, que para nosotros la Gesta de Malvinas fue ayer. Tal es así que, aún nos sentimos con el olor mismo del uniforme verde y la pólvora, que se vivía en aquellos 74 días que duró la Gesta de Malvinas”, expresó Cruz.
En el mismo sentido, Cuz deslizó que: “Aún se mantiene presente el dolor y la impotencia de haber regresado, de haber perdido un combate pero no la guerra. Siempre decimos que la guerra no ha terminado por las vías diplomáticas. Estamos y seguimos luchando para tratar de recuperar lo que realmente es nuestro, que son estas dos islas dentro de la plataforma marítima Argentina”, se expresó con impotencia pero esperanzado.
En la charla, surgieron varias preguntas pero la que captó la admiración de los integrantes de la asociación fue la realizada por un alumno que consultó sobre la posibilidad de un nuevo enfrentamiento bélico: “Si se produjera un nuevo enfrentamiento bélico nosotros nos enlistaríamos”, comentó Cruz. Luego, muchos alumnos dijeron que ellos también estarían dispuestos para enfrentar el reto bélico.