Internacional
09/02/2017 EGIPTO
Clausuraron un centro de asistencia a las victimas de la violencia y la tortura
La policía clausuró hoy, tras varios intentos previos de cierre, el Centro El Nadim, en El Cairo, una reconocida organización que ayuda a las víctimas de la violencia y la tortura. Amnistía Internacional calificó la medida como "otro atentado contra la sociedad civil".
"Varias unidades de policía cerraron el centro", escribió en su cuenta de Facebook una de las fundadores de la organización, Aida Seif Elldawla, quien acompañó la publicación con una foto de la puerta de la asociación precintada y recordó que se trata del tercer intento de clausura.
En febrero y abril del año pasado, las autoridades egipcias habían intentado cerrar el centro "por no cumplir con las normas", pero finalmente le dieron un plazo para solucionar presuntos problemas administrativos. El Centro El Nadim trabaja legalmente en Egipto desde hace 15 años.
La vocera de Amnistía Internacional en Túnez, Nayia Bunaim, desestimó los argumentos del gobierno y aseguró, en un comunicado, que el "cierre del Centro El Nadim es otro atentado contra la sociedad civil en Egipto", informó la agencia de noticias EFE.
"Las autoridades egipcias dejaron claro que cualquier persona que defienda hoy los derechos humanos en Egipto es percibida como una amenaza", agregó.
En abril de 2016, la directora de El Nadim, Magda Adly, aseguró que en la clínica "no se ejerce ningún tipo de activismo político" y que el único objetivo del centro es ofrecer asistencia psicológica gratuita a las víctimas de la violencia estatal desde 1993.
Desde el golpe de Estado de julio de 2013 y la posterior victoria electoral de su líder, el otrora general y ahora presidente Abdel Fatah al Sisi, periodistas, activistas opositores y defensores de los derechos humanos han denunciado una creciente persecución, represión y censura por parte de las autoridades. etiquetas