El jueves 24 de noviembre se llevó a cabo la conferencia de prensa y conformación del Comité de Emergencia Hídrica del Dpto. San Martín en la ciudad de Tartagal. El comité lo integran las áreas de Salud, Acción Social, Seguridad, el Ente Regulador de los Servicio Públicos, la Secretaría de Recursos Hídricos, los municipios del Departamento y el Ejército Argentino, bajo la Coordinación de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (COSAySA), quienes serán los responsables de coordinar el desarrollo y ejecución de un sistema de gestión y respuesta para atender a la situación de contingencia.
La conformación del comité fue precedido por la siguiente acta, la cual establece: “La constitución del Comisión de Crisis Hídrica, ante la grave crisis hídrica que afecta a toda la provincia pero con más fuerza en el norte como consecuencia de una de las sequías más fuerte de los últimos 60 años frente a la histórica bajante del Dique Itiyuro, principal fuente de abastecimiento de agua en el Dpto. San Martín”, leyó el vocero del comité, e introdujo que esto es “una merma que no registra antecedentes en los últimos 50 años, a pesar de las grandes inversiones que realiza el Gobierno de la Provincia”. Por ello, en la lectura se remarcó que “el Gobierno Provincial determinó que el agua sea una política de Estado incorporando áreas esenciales del Estado en el Directorio de Aguas del Norte, que es la empresa prestadora de servicio y de saneamiento en la provincia, con la convicción de que el trabajo conjunto y articulado entre las diferentes áreas del Gobierno de la Provincia, junto a los intendentes de los municipios del departamento y con las fuerzas vivas, ayudarán a sobrellevar esta situación originada por factores climáticos imposibles de prevenir”.
Del mismo modo, Carlos Sarabia, Presidente del Ente Regulador, ante la terrible situación que atraviesa el departamento, explicó cuál es el papel que ellos desempeñan “La actividad nuestra es contralor, pero evidentemente que, no solo hay que limitarse a controlar, sino a articular políticas públicas”. Por ello, señaló “entendemos que esta situación es recurrente, es crónica, pero también es cierto que la expresión de hoy, es de una magnitud que no teníamos precedente cercano”.
Por tanto el Presidente del Ente Regulador, sugirió que “hay que duplicar el número de camiones de provisión alternativa de agua”, y alertó a la población que “hay agua para al menos 7, 10 días máximo, en lo que es la obra que se está haciendo de conexión del Dique Itiyuro con El Limón, y después de esto analizar el escenario que puede tener mayor gravedad”. También sugirió que la gente que debe hacer uso racional del agua, cuidar los tienen y los que no serán provistos de ella de manera alternativa. Y adelantó “vamos a poner cupos de manera que alcance para todos… vamos a habilitar más cargaderos”.
En relación al agua, Luis María García Salado, Presidente de Aguas del Norte, dijo que seguirán trabajando al respecto por el bien de la población, brindando agua por medio de camiones cisterna, y desmintió que la gente esté tomando agua podrida, e indicó que todas estas medidas se ejecutarán al margen de las grandes inversiones que realiza el Gobierno de la Provincia en el Dpto. San Martín por más de $3.000 millones en más de 40 obras de infraestructura.