Latinoamérica
15/02/2017 Ecuador
Correa ratificó su apoyo al proceso de paz colombiano
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron hoy en Guayaquil en la V Cumbre Binacional, ámbito en el que el anfitrión ratificó su apoyo al proceso de paz en el vecino país y deseó éxito a las negociaciones que el gobierno de Bogotá mantiene con la guerrilla del ELN en Quito.
Rafael Correa ratifica su apoyo al #ProcesodePaz en #Colombia. https://t.co/K1hmHIg0Iw
ADN Barranquilla (@adnbarranquilla) 15 de febrero de 2017
"Ojalá esa mesa de negociación (con el Ejército de Liberación Nacional -ELN) tenga un éxito rotundo y se selle integralmente la paz en nuestra querida Colombia, por el bien de colombianos, ecuatorianos, y por el bien del mundo entero", dijo Correa, citado por el diario bogotano El Tiempo.
Santos y Correa estuvieron acompañados por sus respectivos cancilleres, María Ángela Holguín y Guillaume Long. En la tarde de este miércoles, y tras una reunión ampliada en la que participarán ministros y funcionarios encargados de las áreas de integración, los mandatarios se preparaban para suscribir una declaración conjunta y acuerdos bilaterales.
Los temas de agenda para los comités de Colombia y Ecuador son seguridad, asuntos fronterizos, asuntos sociales, culturales y ambientales, así como otros relacionados con infraestructura y economía.
"Las relaciones entre los dos países, entre los dos presidentes, creo que están en su mejor momento. Y cuando hay buenas relaciones entre dos países, entre dos gobiernos, entre dos presidentes, son los pueblos los que salen beneficiados", dijo Santos a su llegada.
El gobierno de Correa, dijo Santos, es "un gran socio para solucionar los problemas" de Colombia.
De hecho, Santos también agradeció el apoyo de Ecuador en la solución del conflicto armado colombiano: "Su compromiso con la paz de la región y la paz de Colombia es algo que nunca olvidaremos", aseguró Santos en el país anfitrión de los diálogos que comenzaron la semana pasada entre el gobierno y el ELN.
"Por el bien de los colombianos, por el bien de los ecuatorianos, por el bien de los latinoamericanos, por el bien del mundo entero. Cada guerra que se cierra es una buena noticia para la humanidad entera", manifestó, por su parte, el presidente Correa, según Caracol Radio. etiquetas