La Dirección de Turismo de la Municipalidad, nos hace un recuento de lo que fue el año 2022 y las expectativas para el próximo 2023.
Desde la Dirección del Turismo se viene estudiando el comportamiento del desplazamiento de personas a nuestra ciudad con fines turísticos, siendo este uno de los roles de la Dirección, donde se observa el comportamiento del turista para tener una base del diagnóstico y en base a eso poder armar programas, capacitaciones y también poder desarrollar la oferta.
“Haciendo un balance del 2022, para un destino que estaba iniciándose, qué pasó por una pandemia y que se encuentra en reactivación turística, puedo decir que fue positivo luego del primer trimestre” expresó la Directora de Turismo, Licenciada Andrea Aráoz, refiriéndose a las actividades llevadas a cabo luego del primer trimestre del año, que generó un impacto de desplazamiento de personas hacia Tartagal y por ende un impacto económico como: el 13 de junio, que se realiza la serenata a Tartagal, el Sun´s Race, la peregrinación de la Virgen de la Peña, entre otros eventos culturales.
Asimismo, destaca que Tartagal es un lugar que se sigue descubriendo a pesar de las situación de pandemia, que trajo como consecuencia que las actividad turísticas fueran limitadas y por ende los emprendedores buscaron otra actividad económica y volver a despertar esta iniciativa en los emprendedores ha sido difícil pero de poco se está logrando, al vincularse con los municipios vecinos del Departamento San Martín.
Por otro lado, el Turismo ha contado con el apoyo en conjunto del último plan lanzado por la provincia, “Plan Lideral” y que se encuentra en fase de ejecución. “Entonces nuestro objetivo siempre ha sido en este año 2022, es reunirnos con la Provincia y poder estudiar este lineamiento que traza el plan para poder sacar obras, financiamiento, programas en fin desarrollo turístico para Tartagal” manifestó Aráoz.
Igualmente, indica la participación conjunta con la Secretaría de Cultura en el evento “Milonga con Sabor Navideño”, la cual es una actividad que se desprende de una propuesta realizada por el Ministerio de Cultura de la Provincia, bajo un programa denominado “Vivir el Tango”, que busca darle valor a esta danza Argentina que nos representa y poder crear espacios de enseñanza que aporta un color distinto a la ciudad.
Se espera que esta propuesta se mantenga durante el año 2023. El objetivo es incentivar a la población a practicar esta danza, como se viene realizando en Salta Capital donde existe el proyecto en Plaza San Martín y 9 de Julio, la idea es contagiar al resto de la Provincia y despertar un sentimiento por el tango.
Para finalizar, La Directora de Turismo, envió un mensaje a toda la población y a su equipo, con los mejores deseos. “Desearles Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. La verdad despedimos un 2022 con bastante alegría con muchas expectativa para el año 2023, se viene una temporada alta para nosotros, para la actividad turística, así que vamos a estar trabajando este enero y febrero arduamente, para poder ofrecer actividades y trabajar junto a los emprendedores, sobre que se puede hacer en Tartagal en verano” cerró.