En el marco del Día de la Alimentación, se llevó a cabo en la plazoleta Ciriaco Benítez, una jornada de información a los usuarios sobre la alimentación saludable. En esta participaron diversos organismos, entre ellos, los alumnos de 1er. Año de la carrera de Enfermería Universitaria (UNSa), quienes brindaron una exposición acerca de la alimentación para los adultos mayores.
El stand estuvo integrado por 10 alumnos de las cátedras Procesos Biológicos 1 y Nutrición, los cuales expusieron sus conocimientos para informar y asesorar a los adultos mayores acerca de una adecuada y correcta alimentación acorde a su edad. El enfoque que abordaron los alumnos fue alimentación saludable en adultos mayores para concientizar sobre la importancia que existe en los cambios de hábitos con respecto a la alimentación, ya que esto proporciona una mejor calidad de vida.
De este modo, trabajaron en el control de signos vitales, los procesos de la alimentación y en el ejercicio. En los stands podían observarse tensiómetros, balanzas y otros instrumentos, como así también una variedad de comidas saludables. “Contamos con instrumentos de control de signos vitales y estadística en cuanto al índice de masa corporal con el control de peso”, detalló Juan Romero, docente de Enfermería de la UNSa-SRT. Además, resaltó que el objetivo es “promocionar la salud y prevenir enfermedades”, ya que “en el adulto mayor son muchas las patología asociadas a una mala alimentación y nosotros lo que queremos es promocionar la salud y prevenir la enfermedad desde nuestra mirada y desde nuestro rol de educador que tenemos como enfermeros universitarios”, cerró el docente.
Algunos de los alumnos entrevistados por CANAL 12 explicaron el trabajo y función que desempeñaron a la hora de asesorar a los usuarios. Brisa Burgos, estudiante, expuso “estamos realizando un proyecto sobre alimentación saludable en el adulto mayor, donde tenemos recetas variadas de budín como banana, manzana, zanahoria, porque suele ser aburrido siempre comer lo mismo. Por eso hay que ser creativos con la consistencia, colores, entre otros”. De este modo, también, desarrolló una explicación detallada acerca de las propiedades y valores nutricionales de los diversos alimentos acorde para ellos. Por su parte, Franco Corbal, agregó, “se pensó en hacer estos tipos de budines porque los adultos mayores no tienen suficiente fuerza en la dentadura, por eso se optó por los budines, ya que son blandos, lo puedan digerir correctamente y tiene un gran aporte de nutrientes”.
Del mismo modo, Miguel Lubik, estudiante, explicó sobre las recomendaciones de la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA), la cual detalla que debe consumirse agua, disminuir la sal y realizar al menos 30 minutos de actividad física. Como así también, disminuir lípidos y grasas y evitar algunos alimentos que generen enfermedades de obesidad, coronarias y de presión arterial, y Andrés Ruiz, recomendó no consumir aceites fritos, si lácteos, tres veces al día, y consumir frutas y verduras, al menos cinco diferentes en el día y tratar de consumirlas todos los días.