A partir del año 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en marcó el 17 de noviembre como el Día del Neonato Prematuro, para promover los controles prenatales en el embarazo y el acompañamiento a las familias que atraviesan esta situación.
Para conmemorar esta fecha, el Hospital Juan Domingo Perón realizó un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigido a los padres de los Neonatos Prematuros y acompañado por todo el personal del área de Neonatología, entre ellos médicos, enfermeras y personal de apoyo. Además acompañaron al Programa Primeros años, Zona de Crianza, que estuvieron en el Paseo Anibal Nazar, promoviendo el método CPAP contacto piel a piel de la madre y el bebé.
Por su parte, la Licenciada en Enfermería, Natividad Escalante, participó de las actividades y expresó su alegría por cerrar la semana del neonato prematuro. “Es lindo verlos compartir, jugar ya que mantenemos contacto con ellos y sus padres” expresó.
Se considera prematuro a un bebé que llega al mundo antes de las 37 semanas, entre menor tiempo gestacional tenga mayor será el riesgo, ya que tendrá menor pesó al nacer. Los neonatos prematuros de mayor riesgo, es el que nace con 1500 gramos y menos de 32 semanas de edad, por lo que, es el grupo más vulnerable y los que pueden quedar con mayor secuela cuando sobreviven. La manera de lograr un embarazo a término es la educación y la prevención en el embarazo.
Con respecto, a los niños que nacen prematuros, la Licenciada Escalante destaca, que la mayoría de los niños prematuros pueden llevar una vida normal. “Nosotros como enfermeros tenemos esa satisfacción de poder sacar adelante a un niño prematuro, aportando nuestro granito de arena a las familias que esperan poder recibir el alta de sus pequeños”, resalta.