domingo, julio 14, 2024
7.8 C
Tartagal
domingo, julio 14, 2024

El Arte con Plantas en la Plaza San Martín de Tartagal.

Ciudad FM

Toda persona que pasa por Tartagal y al igual que sus pobladores no pueden dejar de elogiar la hermosura de la plaza de esta ciudad. Es una plaza atractiva y pintoresca que le da esa hermosura a la ciudad, ya sea por su fachada arquitectónica con monumento, bustos de próceres, fuentes, sector de actos, juegos recreativos, todos y cada uno de ellos distribuidos estratégicamente que le dan ese toque característico.

Pero otro aspecto que lo hace aún más característico son las formas de sus plantas que es propio del arte topiario, una práctica de la jardinería que viene de la época de los romanos que consiste en dar formas artísticas a las plantas a través de recortes con tijeras de podar.

Este arte fue transportado a la plaza San Martín por Adrián Fabian, trabajador municipal, que se dedica a esta labor hace casi 10 años. “Fue una idea mía e hizo que quedara linda la plaza”, expresó el topiario. Quién comentó “yo venía del profesorado en dibujo y del papel lo trasladé a las plantas, donde salió uno y luego el otro, y así sucesivamente. Ahora la plaza tiene más de 50 figuras”.

Si bien el dar formas a las plantas en la plaza fue por Adrian Fabian, anteriormente quienes daban formas fueron personas que actualmente se encuentran jubiladas. Sin embargo, solo daban formas de letras en el Paseo Dr. Aníbal Nazar. Fabián los considera a ellos como los primeros en dar formas a las plantas en Tartagal.

Algo que destaca el topiario tartagalense es el reconocimiento y elogio por parte de turistas. “Los turistas se acercan y se asombran por las figuras, hay figuras ornamentales, para niños en el sector de los juegos, grandes”. En relación a ello tiene un proyecto que espera pronto ser ejecutado, dará forma a los animales autóctonos de la zona.

Por último, dio unos pequeños “tips” que no pudo dejar pasar por alto. “Un dato importante para el control de plagas es desinfectar las tijeras con alcohol para evitar el contagio de las plagas a las plantas. El mismo procedimiento que se realiza con una persona debe hacerse con una planta”, concluyó.

CIUDAD FM

CANAL 12

Últimas noticias