fbpx
ProvincialesSin categoría

El centrista Bayrou renunció a presentarse a las elecciones y hará alianza con Macron

Internacional

22/02/2017 Francia

El centrista Bayrou renunció a presentarse a las elecciones y hará alianza con Macron

La decisión busca "evitar la dispersión electoral". Al aceptar la alianza, el ex ministro de Economía, a quien las encuestas dan opciones de victoria en las presidenciales que se celebrarán el 23 de abril y 7 de mayo, obtuvo un apoyo de peso y al mismo tiempo eliminó a un posible competidor por segmentos similares de electores.

El centrista François Bayrou aseguró este miércoles que no será candidato a la Presidencia de Francia por cuarta vez "para evitar la dispersión electoral" y anunció que propuso una alianza al liberal Emmanuel Macron, quien inmediatamente aceptó la oferta al calificarla como "un punto de inflexión" en su campaña.
Al aceptar la alianza, el ex ministro de Economía Macron, a quien las encuestas dan opciones de victoria en las elecciones presidenciales que se celebrarán los próximos 23 de abril y 7 de mayo, obtuvo un apoyo de peso y al mismo tiempo eliminó a un posible competidor por segmentos similares de electores.
Bayrou, actual alcalde de Pau y líder del partido Movimiento Democrático (MoDem), aseguró que Francia "atraviesa un momento clave" en el que existe "el peligro de la victoria de la extrema derecha que supondría el fracaso de Francia y el desgarro de Europa".
El político centrista aseguró que impondrá condiciones a Macron, que pasan por la adopción de medidas para "moralizar" la política francesa y para introducir una mayor proporcionalidad en la vida política del país.
Bayrou, quien durante las primarias conservadoras se postuló en favor del ex premier Alain Juppé, criticó duramente al ganador de esos comicios, el ex primer ministro François Fillon.
En particular, recordó las sospechan que pesan sobre él por haber empleado de forma irregular a su esposa como asistente parlamentaria.
El centrista, de 65 años, afirmó que la propuesta política de Macron, aunque no la comparte por completo, es la más próxima a sus convicciones, por lo que auguró que "juntos se pueden lograr grandes avances".
Poco después del anuncio de Bayrou, al que los sondeos otorgan ahora en torno al 5% de la intención de voto, fue cuarto en las presidenciales de 2002, con casi el 7% de los sufragios; tercero en 2007, con el 18%, y quinto en 2012, con casi el 10 %, desempeño un rol importante en la segunda vuelta de cada uno de esos comicios.
Asimismo, Macron recibió este miércoles también el respaldo del ecologista François de Rougy, ex candidato a las primarias organizadas por el Partido Socialista (PS), quien dijo sentirse muy lejos de los postulados del ganador de esos comicios, Benoit Hamon.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/465530 etiquetas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar